Francisco García Cabeza de Vaca “es un escándalo pero no puedo hablar de eso”, dijo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y explicó la razón.

En la conferencia mañanera de hoy 7 de julio de 2022, Pablo Gómez se negó a hablar del caso de Francisco García Cabeza de Vaca, porque recordó que él era parte del Congreso que desaforó al gobernador de Tamaulipas y por ello no puede integrar la denuncia correspondiente en la UIF.

El titular de la UIF recordó que él fue el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados que hizo el desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca y por eso no se involucra en los procedimientos de este caso.

“Cabeza de Vaca es un escándalo, no me pregunten de eso. Yo fui presidente de la sección instructora, no puedo discutir ese caso. Todo lo que hace la UIF con esa persona, lo hacen otros funcionarios”

Pablo Gómez, titular de la UIF

Pablo Gómez agregó que no puede hablar sobre Francisco García Cabeza de Vaca, de 54 años de edad, y las operaciones con recursos de procedencia ilícita con las que se le relaciona, es una decisión por respeto a él mismo.

“Yo no le entro a eso, y mucho menos opinar del asunto”.

Pablo Gómez, titular de la UIF

El caso de Francisco García Cabeza de Vaca: ¿de qué se le acusa?

El caso de Francisco García Cabeza de Vaca comenzó en agosto de 2020, cuando el senador Alejandro Rojas Díaz Durán de Morena, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de:

  • delincuencia organizada
  • lavado de dinero
  • huachicoleo
  • operación con recursos de procedencia ilícita
  • desvío de recursos públicos
  • defraudación fiscal

Acusó al gobernador de Tamaulipas de tener nexos con el crimen organizado y diversas propiedades tanto en México como en Estados Unidos.

El escándalo escaló cuando en febrero de 2021, la FGR pidió a la Cámara de Diputados desaforar a García Cabeza de Vaca para poder investigarlo por diversos delitos.

La UIF también se involucró en el caso de Cabeza de Vaca, cuando en marzo de 2021 el ex titular Santiago Nuevo, explicó que adquirió departamentos con recursos de procedencia ilícita, utilizó empresas fachadas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y prestanombres.

En medio de todo esto, cuando la FGR solicitó el desafuero, el Congreso de Tamaulipas blindó al gobernador y por ello, los Diputados federales aprobaron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto por la modificación a la Ley de Tamaulipas que le permitía al Congreso local decidir si el gobernador estatal mantenía su fuero constitucional o no. Este asunto sigue sin resolverse en la Corte.

Sobre lo que mencionó Pablo Gómez y la razón por la que él no opina sobre el caso, es que en abril de 2021, la Sección instructora, de la que era presidente, aprobó llevar al Pleno de San Lázaro el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

Siendo el 30 de abril de 2021 la fecha en la que la Cámara de Diputados aprobó desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca para que pudiese ser procesado por los delitos de los que lo responsabiliza la FGR, aunque este proceso fue detenido por el Congreso local.

Desde hace más de un año, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca y la UIF congeló sus cuentas, pero estos procesos han sido impugnados por el Poder Judicial de Tamaulipas.

Ahora, lo que se mantiene pendiente es la resolución de la SCJN, sobre si Francisco García Cabeza de Vaca mantiene fuero o no.

Por otro lado, Francisco García Cabeza de Vaca dejará de ser gobernador de Tamaulipas en breve y será sustituido por Américo Villarreal, tras los resultados de las elecciones 2022 del 5 de junio.

Francisco Cabeza de Vaca

Pablo Gómez en la conferencia del 7 de julio de AMLO

Además de negarse a opinar sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, Pablo Gómez reveló información sobre diferentes asuntos que lleva la UIF durante la conferencia de AMLO de este jueves.

Durante su intervención informó que detectaron transferencias a Enrique Peña Nieto por 26 millones de México a España entre 2013 y 2022, y que al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en estos procedimientos.

La carpeta de la UIF sobre Enrique Peña Nieto ya está en manos de la Fiscalía General de la República que será la institución encargada de identificar si hay delito que perseguir.

También le preguntaron a Gómez sobre Genaro García Luna de quien dijo que la UIF tiene mucha información que se podría dar a conocer si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo autoriza.

El titular de la UIF detalló en qué consistía la partida secreta del presidente y el ramo 23, mismos que dijo estaban llenos de gastos discrecionales.