Antes de que deje su cargo frente al Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño arremetió contra críticos de su gestión, así como al padre Alejandro Solalinde, quien apoya a migrantes, por lo que le puso este apodo.

Esto fue declarado ante medios, quienes también le preguntaron sobre si hoy sería su último día como comisionado del INM, a lo que Francisco Garduño respondió que dependerá del día que llegue Sergio Salomón.

Igualmente Francisco Garduño señaló que lo siguiente que hará tras dejar el INM, tratará de ir a La Chingada a visitar a su amigo y ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su casa de retiro.

Francisco Garduño y el apodo que le puso al padre Alejandro Solalinde

Medios de comunicación también preguntaron sobre la respuesta de Francisco Garduño sobre las críticas hacia la última parte de su gestión frente al INM, señalando que no conocen de migración.

Esto lo hizo señalando a organizaciones de ayuda a migrantes, así como derechos humanos, sin embargo, Francisco Garduño también involucró al padre Alejandro Solalinde, a quien le puso de apodo “el pollero de Dios”.

La razón por la que Francisco Garduño apodó al padre Alejandro Solalinde, es que apoya a los migrantes y las caravanas que son difíciles de atender, pero no hace nada por erradicar el problema de migración.

“Y también me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso. Imagínense por qué.”

Francisco Garduño y el apodo que le dio al padre Alejandro Solalinde.

Y es que Francisco Garduño declaró que el padre Alejandro Solalinde promueve las caravanas, en las cuales los migrantes se quejan del trato que reciben en México, pero no tratan de resolver sus problemas.

Porque si bien en México la queja de los migrantes más frecuente es por la inseguridad, abandonan su país de origen por la misma razón, visto en varios de las 14 millones que cruzaron, de acuerdo con Francisco Garduño.

Esto fue dicho por Francisco Garduño una vez que dejó Palacio Nacional, en donde también mencionó el incidente de 2023, cuando se registró un incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.

Los 14 millones de migrantes atendidos por el INM revela grave crisis humanitaria: Francisco Garduño

Tema aparte del apodo al padre Alejandro Solalinde y respuesta a las críticas de su gestión en el INM, Francisco Garduño resaltó que se atendieron a 14 millones de migrantes en México.

Sin embargo, Francisco Garduño también señaló que estos 14 millones de migrantes, un número mayor que la población de la Ciudad de México (CDMX), revela una crisis humanitaria.

Aunque Francisco Garduño destacó que el INM bajo su mando atendió bien a la crisis antropológica económica y el instituto seguirá atento a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum por amenazas de Donald Trump.

Referente al incidente de marzo en 2023 que dejó 40 migrantes muertos, Francisco Garduño declaró que se pagó la reparación del daño a sus familias, así como a los 27 heridos, faltando solamente el proceso de 6 personas que rechazan la indemnización.

Asimismo, Francisco Garduño aseguró que ha cumplido con las órdenes del Poder Judicial referente a su responsabilidad en el incendio y la muerte de 40 migrantes, afirmando que lo seguirá haciendo.