Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), se irá de su cargo probablemente sin ofrecer una disculpa publica por la muerte de 40 migrantes calcinados en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 15 de abril de 2025 que ahora sí entrará su sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como nuevo titular del INM a partir del 1 de mayo.
Ello coincide con el aplazamiento de la disculpa pública que le fue ordenada dar y que no se hará el 16 de abril sino hasta el 2 de mayo, es decir, cuando ya no sea funcionario del INM, lo que junto con otros indicios, las víctimas ven como justicia selectiva.
Francisco Garduño no tendrá juicio por los 40 migrantes calcinados en un albergue del INM
Francisco Garduño fue exonerado por la muerte de 40 migrantes y 27 lesionados el 27 de marzo de 2023, lo cual rechazó la Fundación para la Justicia, organización que a su vez informósobre el aplazamiento de la disculpa pública.
El 13 de abril un Tribunal Federal de apelación ratificó la suspensión condicional de proceso penal contra Francisco Garduño, a pesar de haber sido imputado por ejercicio indebido del servicio público, es decir, fue exonerado sin juicio.



El tribunal señala que Francisco Garduño cumplió las condiciones impuestas por un juez en enero sobre el caso, como:
- la supervisión de los centros migratorios,
- un supuesto plan para reparar el daño
- y garantía de indemnizaciones, entre otras.
Víctimas ven impunidad y justicia selectiva a favor de Francisco Garduño
La Fundación para la Justicia dijo que el caso de Francisco Garduño es un mensaje de impunidad y justicia selectiva.
De acuerdo con la Fundación para la Justicia, en la reunión del 14 de abril se llegó a un nuevo acuerdo para la disculpa pública, ello con la presencia de Francisco Garduño, su abogado, familias de las víctimas, y sobrevivientes.



De acuerdo con lo informado, los familiares discutieron los términos para el acto de disculpas, con apego a la dignidad, vida y memoria de las víctimas.
Cabe recordar que la ceremonia de disculpa pública deberá ser híbrida y se llevará a cabo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde se registró el incendio de la estación migratoria del INM.
Las víctimas entregarán el texto a pronunciarse y deberá publicarse en medios oficiales, dos medios de comunicación nacionales y en uno de cada país de origen de las víctimas.
También la disculpa pública deberá hacerse en español y doblarse Kiché, pues varias víctimas de Guatemala provenían de comunidades mayas.
De no darse en los términos planteados, la disculpa sería considerada como no cumplida.