Ante la proliferación de casos de la estafa que es conocida como fraude paquete fantasma, una firma especializada en ciberseguridad hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta.

Fue la empresa ESET la cual advirtió que se ha registrado un aumento en los casos de la nueva modalidad de estafa que se comete a nombre de importantes compañías de paquetería.

Pero, ¿en qué consiste el fraude paquete fantasma? Te explicamos la forma en la que opera esta nueva estafa en la que varias personas han caído de forma reciente.

Fraude del paquete fantasma

Fraude paquete fantasma: Este es el modus operandi de la estafa

Por el incremento de casos del llamado fraude paquete fantasma, la empresa de ciberseguridad originaria de Eslovaquia, ESET, pidió estar atento para evitar los riesgos de caer en la estafa.

Al respecto, la compañía señaló que en los últimos meses han subido los casos de estafa en los que los delincuentes se hacen pasar por importantes empresas de mensajería.

Al abundar en los detalles, ESET indicó que los responsables del fraude paquete fantasma, contactan a las víctimas para informarles sobre un supuesto problema con la entrega de un paquete.

De esa manera, se expone, los criminales buscan enganchar a las víctimas para que éstas les den acceso a datos sensibles como número de tarjeta, dirección y hasta contraseñas.

Una vez que los perpetradores del fraude paquete fantasma acceden a dicha información, los delincuentes tiene la posibilidad entrar a cuentas bancarias para realizar movimientos fraudulentos.

Sin embargo, también suelen recurrir al secuestro de datos por medio de la obtención del código de seguridad de WhatsApp, lo que da lugar a la captura de cuentas y posterior extorsión a contactos.

Por medio de dicho modus operandi, se han registrado casos de personas que entregan grandes sumas de dinero, pues la mayoría de las víctimas hacen depósitos de entre 10 y 30 mil pesos.

Fraude paquete fantasma: Emiten recomendaciones para evitar estafas

Tras explicar el método de estafa del fraude paquete fantasma, la firma de ciberseguridad resaltó que los criminales suplantan la identidad de empresas de paquetería como las siguientes:

  • Amazon, la más recurrente con un 26%
  • DHL, la segunda más usada para engañar a la gente con 14%
  • Mercado Libre que solo se ha detectado en el 4% de los casos
  • Servicio Postal Mexicano, Estafeta o FedEx con el 2% cada una

Por lo anterior, ESET recomendó a la ciudadanía que si se recibe una llamada o un mensaje a nombre de dichas empresas para pedir información privada, lo más adecuado es colgar y bloquear al contacto.

Dicha acción, destacó, debe replicarse en caso de que en las llamadas se pide por un código de WhatsApp para la liberación o la entrega de un pedido o paquete.

Asimismo, resaltó que para evitar caer en el fraude paquete fantasma, se debe recordar que ningún servicio de paquetería pide pagos por el envío de un pedido ni está autorizada para cobrar impuestos.

Fraude paquete fantasma