En redes sociales alertaron del nuevo tipo de estafa Quishing’ con fraudes con código QR en los menús de los restaurantes.

Con un video revelaron en redes sociales, esta nueva forma de estafa con los códigos QR que se escanean con los teléfonos celulares.

Este tipo de fraudes fueron detectados en Tijuana, Baja California, en un restaurante local en el que suplantaron el código QR original por uno puesto por cibercriminales.

‘Quishing’ la nueva estafa de fraudes con código QR en restaurantes

En un video captado por cámaras de seguridad de un restaurante local llamado Ardén, sus dueños y comensales pudieron detectar que fueron víctimas de ‘Quishing’ la nueva estafa de fraudes con código QR.

En este video captaron a un sujeto colocando con una calcomanía encima del código QR original del restaurante donde iba el código del menú.

Esto con el fin de que cuando los comensales lleguen a querer ver el menú del restaurante, sin darse cuenta escaneen el código QR falso y puedan ser estafados.

En redes sociales advierten que estos códigos QR falsos roban la información personal de la víctima hasta sus fotografías, cuando el código los redirecciona a un sitio web apócrifo.

Por lo que piden verificar que los códigos QR que vayan a escanear realmente pertenezcan al lugar al que van, así como otro tipo de medidas de seguridad.

Fraudes con código QR: así puedes prevenirte

Los fraudes con códigos QR cada vez son más frecuentes, así como otro tipo de estafas en los dispositivos electrónicos o en el ciber espacio por lo que es importante comenzar a tener las precauciones necesarias para evitarlos.

A continuación te presentamos las recomendaciones que se comparten en internet para evitar este tipo de estafas de los ciber criminales, que son:

  • Verificar la fuente original de los códigos QR que vayan a escanear y que este realmente pertenezcan al lugar al que van como en el caso de ser un restaurante
  • Utilizar alguna aplicación que permita visualizar la URL que derive del código QR, para poder ver si es segura o no
  • Tener cautela con los códigos QR desconocidos o que no conozcas su procedencia
  • Evitar dar datos personales o bancarios si es que el código QR que ya escaneaste te los pide