Figuras y personajes de la organización civil autodenominada como Frente Cívico Nacional (FCN), ahora quieren consolidarse como un partido político; te damos detalles de cómo planea hacerlo.
El anuncio fue emitido este martes 23 de julio por integrantes de la asociación que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo a través de una conferencia de prensa.
Aquí, Macario Schettino adelantó que realizará una serie de foros con la ciudadanía para entablar una discusión en torno a la dirección que deberá tomar esta agrupación, donde la propuesta de ser un partido político se pondrá sobre la mesa.
Asimismo el Frente Cívico Nacional afirmó que los actuales partidos de oposición (PRI-PAN), no representan una fuerza política que “encauce la voluntad ciudadana”.
Frente Cívico Nacional busca ser partido político para contender en las siguientes elecciones
En representación del Frente Cívico Nacional, el académico Macario Schettino adelantó que las intenciones de la agrupación son las de convertirse en un partido político para contender en las siguiente elecciones.
Esto en camino a ser una oposición sólida contra Morena, razón por la que se convocó a la ciudadanía a una manifestación con fecha del próximo 11 de agosto contra la supuesta sobrerrepresentación del partido oficialista en el Congreso de la Unión.
“Para poder participar en México en elecciones, es necesario conformar partidos políticos (...) los que tenemos hoy en la oposición no son suficientes para encauzar esta voluntad ciudadana que ustedes vieron desplegada por las calles”, dijo Macario Schettino, integrante del Frente Cívico Nacional.
¿Qué es el Frente Cívico Nacional, la organización civil que apoyó a Xóchitl Gálvez?
Conviene recordar que el Frente Cívico Nacional fue una de las organizaciones “civiles” que apoyaron a la ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
En su portal oficial se definen como mexicanos y mexicanos organizados que los une su “indignación por la injusticia, la inseguridad, la desigualdad económica, y por la insensibilidad humana y ausencia de visión de futuro del actual gobierno”.
El Frente Cívico Nacional fue una de las agrupaciones a cargo de la convocatoria de las congregaciones conocidas como “Marea Rosa”, donde se promovió el voto útil tanto para Xóchitl Gálvez, como para el ex candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Santiago Taboada.
En tanto que algunos de los personajes políticos y académicos que conformarían al Frente Cívico Nacional si se consolidad como partido político son:
- Guadalupe Acosta Naranjo, ex secretario general del PRD
- Emilio Álvarez Icaza, senador
- Ernesto Ruffo Apel, ex gobernador de Baja California
- Cecilia Soto, ex candidata presidencial
- Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del INE
- Macario Schettino, académico