El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy lunes 16 de octubre que el frente frío 6 en México provocará lluvias torrenciales en 5 estados de la república mexicana.
De acuerdo con el pronóstico metereológico, indica que en el transcurso de esta noche y madrugada del lunes, el frente frío 6 se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán.
Por un canal de baja presión se provocarán las lluvias torrenciales en 5 estados hoy 16 de octubre
El pronóstico menciona que frente frío número 6 interaccionará con un canal de baja presión sobre dichas regiones y con la entrada de humedad que genera una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, originando lluvias.
Las lluvias serán de diferentes magnitudes en los siguientes estados:
- Lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche
- Lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Yucatán
- Lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Estado de México y Quintana Roo
- Chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos
Los 5 estados que presentan las lluvias torrenciales, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, deberán alertar a su población porque la lluvias a partir de fuertes podrían ocasionar visibilidad reducida, encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, asimismo el incremento en niveles de ríos y arroyos.
Evento de Norte podrá causar fuertes rachas de viento en al menos 5 estados
Además de las lluvias torrenciales que se pronostican para hoy, también se generará el fenómeno metereológico conocido como Evento de Norte.
El cual será causado por una masa de aire frío, que mantendrá muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de:
- Veracruz
- Istmo
- Golfo de Tehuantepec
Así como fuerte con rachas de 40 a 60 km/h en costas de:
- Tamaulipas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Además este Evento de Norte provocará también un fuerte oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Veracruz, y de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo ocasionará ambiente de fresco a frío al amanecer y bancos de niebla sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.