El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por un Frente Frío fuera de temporada que azotará el territorio nacional, el cual provocará lluvias en varios estados en pleno verano.
Esto debido a su interacción con diversos fenómenos, como lo son los remanentes del huracán Beryl, Ondas Tropicales, una línea seca, corrientes en chorro polar y subtropical y canales de Baja Presión.
Este Frente frío atemporal se extenderá principalmente sobre la región de la frontera norte y noreste de México.
Frente frío en verano: Estos son los 5 estados serán afectados por las lluvias
El SMN alertó sobre la presencia de un Frente frío en verano, el cual afectará al menos 5 estados del país.
De acuerdo con las autoridades, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Coahuila.
Asimismo, lluvias puntuales fuertes en las entidades de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales se prevé estén acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila; y puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Aunado a esta situación, se suma la onda tropical 8 se encuentra sobre el centro, sur y occidente del territorio nacional.
Es decir, esto ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.
Frente frío atípico provocará fuertes rachas de viento
El SMN informó que la presencia de este Frente frío atípico también provocará fuertes rachas de viento, las cuales ocasionarán tolvaneras y posibles tornados.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h en los estado de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Sonora.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en los estados de: Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Así como rachas de viento de 30 a 50 km/h en los estados de Veracruz, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los vientos también azotarán la región centro del país, en donde ocasionarán posibles tolvaneras en los estados de: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México (CDMX).