En Tecámac, Estado de México (Edomex), fue recuperada la fuente radiactiva por la que había una alerta nacional, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que por el encuentro de esta fuente radioactiva este sábado 17 de septiembre se desactivan los protocolos de emergencia en todo el territorio nacional.
La dependencia trabajó en coordinación con Gestión Integral de Riesgo del Estado de México detalló que se notificó el robo del equipo robado desde el pasado 14 de septiembre, en esa entidad.
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear participa en búsqueda de fuente radiactiva
La fuente radiactiva de Iridio-192 fue localizada en el municipio de Tecámac, Estado de México, por la cuál también participó en la búsqueda la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en coordinación con el licenciatario y propietario de esa fuente radioactiva.
Fuente radiactiva fue encontrada en condiciones óptimas
El equipo fue encontrado en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica por lo que se determinó que no representaba ningún riesgo para la población.
A partir de ello se hizo un resguardo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades correspondientes van a investigar y perseguir el delito de robo.
Cabe recordar que aunque la alerta se giró en todo México, fueron 10 estados en los que se priorizó la búsqueda:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Querétaro
- Michoacán
- Guerrero
- Guanajuato
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
El peso del equipo es de 24 kilogramos y tiene un largo de 27.6 cm, 23.4 cm de alto y 10.7 cm de ancho.
En su momento se recomendó a la población no manipularla en caso de encontrarla.