Jueces del Poder Judicial buscan combatir el dominio de Morena en el Congreso de la Unión. ¿Se quitaron las máscaras? Esto fue lo que dijeron.
Este viernes 12 de julio de 2024, Día del Abogado, impartidores de justicia se manifestaron afuera del Palacio de Justicia en San Lázaro.
¿Fuera máscaras? Durante su protesta contra la reforma al Poder Judicial, los jueces agregaron que buscan combatir también el dominio de Morena en el Congreso para que no alcancen la mayoría calificada.
Jueces del Poder Judicial buscan que Morena no domine en el Congreso
En el marco del Día del Abogado, jueces del Poder Judicial se manifestaron y se quitaron las máscaras al señalar que buscan combatir el dominio de Morena en el Congreso de la Unión para que no alcancen la mayoría calificada.
En su protesta contra la aprobación de la Reforma al Poder Judicial impulsada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y de Senadores, jueces y magistrados indicaron que preparan una estrategia jurídica para combatir la mayoría del oficialismo en el Poder Legislativo.
Mauricio Barajas Villa, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, indicó que como primer paso acudirán a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnarán la reforma.
Esto porque, aseguró, los cambios constitucionales pretenden “la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el judicial”, por lo que el Poder Judicial intentará “contener, revertir y reconducir por cauces racionales una reforma.
Como segundo paso, los jueces del Poder Judicial buscan frenar la asignación de los diputados por representación proporcional “con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance (como de hecho no alcanzó) las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión”.
Poder Judicial reitera que es contrapeso del Ejecutivo y Legislativo
Juana Fuentes Velázquez, quien es directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), reiteró que en el Poder Judicial no le rinden pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo.
Por el contrario, señaló que son un contrapeso, por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular no solucionará los problemas estructurales de justicia en el país.
No rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo: somos su contrapeso. Y para lograr eso, muchas y muchos demócratas dieron lo mejor de sí, incluyendo su propia vida.
La Constitución así lo establece: nos corresponde equilibrar el ejercicio del poder público, nulificar sus desviaciones y amparar a quien lo sufre injustamente, y esto es parte también de la voluntad popular.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED
Con esto los jueces del Poder Judicial aseguraron que la reforma al sistema de justicia mexicana solo pondrá en riesgo la democracia “y puede poner de rodillas a la República”.
Tenemos que decirlo con toda contundencia: una reforma apresurada, fincada en un solo punto de vista, es inaceptable para nosotros, pone en riesgo la democracia y puede poner de rodillas a la República.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED