La comisión que investigó la pandemia en México hizo un fuerte señalamiento; dijo que se habrían dado 300 mil muertes por estos motivos.
La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 concluyó su investigación con respecto a las muertes presentadas durante los años más críticos del coronavirus.
De manera que publicó su reporte ‘Aprender para no Repetir’ este martes 30 de abril, en donde hizo un fuerte señalamiento sobre 300 mil muertes ocurridas durante la pandemia en México; esto fue lo que dijo.
Comisión que investigó pandemia en México sentencia que 300 mil muertes fueron por mala gestión
El informe de la comisión que investigó la pandemia en México está conformado por alrededor de 400 páginas, según información de Reforma.
En este reporte se señala que durante la pandemia por Covid-19 se registraron 808 mil 619 muertes “en exceso”.
Esto porque casi 300 mil muertes se dieron por una mala gestión de la administración para combatir la emergencia sanitaria, con un total de 297 mil 149 muertes innecesarias.
Con esos parámetros, el coordinador de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, Jaime Sepúlveda, señaló que 4 de cada 10 muertes se debieron a una mala gestión.
Hugo López-Gatell se negó a hablar con la comisión que investigó pandemia en México
Por otra parte, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 quiso aclarar que es un órgano apartidista para que no surjan rumores sobre la publicación del informe en el marco de las elecciones 2024.
La comisión señaló que el reporte fue publicado este 30 de abril, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones 2024, por dos motivos:
- en el marco del primer aniversario de que se declaró el fin de la emergencia sanitaria, el 9 de mayo
- para que el próximo presidente retome las recomendaciones para que no se repitan los mismos errores en caso de que surgiera una nueva emergencia
Sobre la investigación que emprendió por la pandemia en México, la comisión también señaló que entrevistó a 50 funcionarios públicos, fundaciones y personal de salud involucrados en la atención.
No obstante, reveló que Hugo López-Gatell, quien entonces fue el subsecretario de Salud y el principal funcionario al frente de la emergencia, se negó a hablar con la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19.