Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un fuerte señalamiento al exponer que las juezas son víctimas de violencia de género.
Al participar en el Encuentro Internacional de Juezas de Altas Cortes para Juzgar con Perspectiva de Género, Yasmín Esquivel reveló que juezas y políticas de México sufren violencia de género.
Incluso la ministra de la SCJN, recordada por el supuesto plagio a su tesis de licenciatura, habló de su experiencia personal en la que fue víctima de violencia de género.
Juezas y políticas son víctimas de violencia de género en México, acusa Yasmín Esquivel
En el evento de talla internacional, Yasmín Esquivel emitió su opinión ante juezas de Altas Cortes de América Latina, y de Mónica Aralí Soto, presidenta del Tribunal Electoral.
En su mensaje, la ministra Yasmín Esquivel expresó que las mujeres en México sufren violencia de género en diferentes ámbitos de la vida pública y social, entre ellas juzgadoras y políticas.
Por ello expuso que se debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género así como la violencia política de género que afecta a las mujeres.
Con respecto a la situación de violencia de género “exacerbada, injusta e implacable” que sufrió, refirió que se le privó del derecho de ser escuchada.
“Fui juzgada y sentenciada, sin decoro alguno”, dijo Yasmín Esquivel a través de un comunicado compartido por su oficina.
Yasmín Esquivel explica que violencia política de género afecta más allá de los derechos humanos de las víctimas
En torno a la violencia política de género, Yasmín Esquivel recordó que se tipificó como un delito autónomo desde 2020 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, con 21 conductas específicas.
Además de que se prevén 14 supuestos diferentes de conductas sancionables con las que se afectan los derechos políticos y electorales de la mujer o en el desempeño de su cargo público.
Por ello, Yasmín Esquivel señaló que la violencia política de género afecta más allá de los derechos humanos, dignidad e integridad de las mujeres que ejercen algún cargo público.
Ya que dijo que esta práctica violenta quita la tranquilidad y libertad de salir a las calles sin ser acosadas por otras personas o incluso los medios de comunicación, lo que afecta también a las familias de las víctimas.