En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Naciones Unidas (ONU) otorgó un premio al presidente AMLO por la reforma a la Ley de Control de Tabaco. Para la organización Pro Vapeo México, no hay nada que celebrar.
De acuerdo con Pro Vapeo, los fumadores mexicanos quedan en desamparo en México si desean dejar la adicción al tabaco.
Esto porque la organización expresó que entre el 15 por ciento y 20 por ciento de los fumadores prevalecen desde el año 1999, lo cual denota un fracaso por parte del Gobierno de México para abatir el tabaquismo.
Destaca, además, que desde entonces la única respuesta ha sido proponer una reforma a la Ley General de Control de Tabaco. Al igual que, impulsar la prohibición de tecnologías no-combustibles como son los vapeadores o cigarros electrónicos.
Pro Vapeo dice que no cambiará nada, pues señala que legislar no cambiará la realidad de los fumadores mientras se siga insistiendo en ofrecer métodos tradicionales para dejar de fumar.
Gobierno de México no da opciones para personas que quieren dejar de fumar
Pro Vapeo también puntualiza que el Gobierno de México no da opciones para personas que quieran dejar de fumar.
Lo anterior, ya que quitan del alcance de fumadores productos para evitar el uso del tabaco. Tal es el caso de los parches de nicotina. Estos últimos, retirados del mercado y aún costo inaccesible para la población, pues el tratamiento oscila entre los 4 mil pesos.
Pro Vapeo denuncia poco seguimiento, rehabilitación de fumadores y carencia de recursos en dependencias federales
La organización Pro Vapeo también denunció el poco seguimiento que las instituciones como Línea de la Vida realizan para ayudar a los fumadores.
Esto porque solo terapia conductual de 10 horas es llevada en sitios lejanos y de los cuales no se hace seguimiento posterior del paciente.
Al acudir a dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Nacional de Enfermedades, ésta expresó que los institutos carecen de recursos para efectuar el apoyo profesional.
Fumadores carecen de recursos para poder rehabilitarse, asegura Pro Vapeo
En México, los fumadores carecen de recursos para poder rehabilitarse. Así lo aseguró Pro Vapeo, quien dice que una persona fumadora de la zona de Iztapalapa difícilmente dispone de los elementos para someter a tratamiento o pruebas.
Al momento, únicamente el 3.5 por ciento de los fumadores en México acuden a la una clínica para poder cesar está práctica.
Por lo anterior, Pro Vapeo hace un llamado que al uso de productos no-combustibles, pues sugiera que estos pueden ser una opción más y práctica para millones de fumadores en México.