El gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no eliminar la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.
Así lo solicitaron desde la conferencia mañanera del martes 16 de abril de AMLO, donde Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob) expresó su preocupación por este asunto.
Esto después de que los ministros de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat, propusieran en sus proyectos la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa, modificando al artículo 19 de la Constitución.
Gabinete de Seguridad de AMLO pide a la SCJN no excederse de sus facultades y no eliminar la prisión preventiva oficiosa
Alcalde recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) habría determinado que México debería cambiar la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa después de una resolución de enero de 2023.
Por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le solicitó a México que se deben adecuar las leyes, incluyendo la constitución para eliminar la prisión preventiva, la cual obligaría a todo el Estado mexicano, como el Congreso de la Unión a tomar esta medida.
Pero, Luisa María Alcalde asegura que la Corte tomó esta resolución por su cuenta sin tomar a los otros poderes que pudieran modificar las leyes para interpretarla a su modo.
Con ello expuso de la SCJN se estaría excediendo de sus facultades, además de que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que significa para la seguridad nacional.
“Creemos que la Suprema Corte no sólo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país... la Suprema Corte se excede al anular una disposición constitucional cuando la única facultada para reformar o eliminar un artículo de la Constitución es el Congreso de la Unión... Hacemos un llamado a la Suprema Corte a respetar a la Constitución, a respetar la división de poderes no excederse en sus facultades, considerar las graves consecuencias de eliminar la prisión preventiva oficiosa tendría para la seguridad nacional”
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación
Es por ello que Alcalde explicó que el viernes pasado el gabinete de seguridad de AMLO le envió una carta a la SCJN y a todos los ministros para plantearles sus preocupaciones en la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
Gabinete de seguridad de AMLO advierte de la liberación de 68 mil presuntos delincuentes por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa
Asimismo dentro de la carta, el gabinete de seguridad de AMLO planteó que con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa se podría liberar hasta 68 mil presuntos delincuentes.
Los cuales han cometido delitos del fuero federal (9 mil 353) y del fuero común (58 mil 531):
- 11 mil 640 por homicidio
- 7 mil 150 por secuestro
- 5 mil 617 por violación
- 4 mil 13 por narcotráfico y narcomenudeo
- 3 mil 800 por portación de armas y explosivos
- Mil 405 por feminicidio
- Mil 273 por abuso infantil y corrupción de menores
- 405 por delincuencia organizada
Alertó que factores como la tardanza de los jueces en dar resoluciones tiene a tantas personas en prisión.
Remarcó que la liberación de los presuntos delincuentes podrían en peligro a los testigos y a las víctimas, así como al personal como los policías o los mismos juzgadores.
Además de la población en conjunto ante la comisión de los presuntos delincuentes vuelvan a delinquir, también a la seguridad nacional porque en algunos de los casos se trata de individuos que presuntamente están asociados con el crimen organizado que cuentan con capacidad económica y operativa.
Adicionalmente de que mencionó que desde el gabinete de seguridad de AMLO están viendo que esta eliminación representaría una carga excesiva de las Fiscalías como para los juzgados.
Agregó que esta decisión vulnera a la soberanía nacional debido a que la existencia de organismos internacionales no implica que los Estados no renuncien a su soberanía ni a su derecho de auto determinarse, ni que los organismo internacionales tengan injerencia.