Claudia Sheinbaum ganó las elecciones por la presidencia de México 2024 del domingo 2 de junio con más de 30 puntos de ventaja, de acuerdo con el conteo rápido del INE, por encima de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
En la jornada electoral, por primera vez en la historia de México, se enfrentaron dos mujeres candidatas con altos niveles de aceptación. No obstante, Xóchitl Gálvez ya habría reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum.
La candidata Claudia Sheinbaum fue la ganadora indiscutible de las elecciones México 2024 por más de 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez y casi 50 sobre Jorge Álvarez Máynez.
Cabe destacar que en esta elecciones se definió la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de 9 entidades:
Claudia Sheinbaum ofreció su primer discurso como virtual primera presidenta de México luego de que el INE diera a conocer los resultados del conteo rápido.
Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México: INE anunció su triunfo
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido de las elecciones de hoy 2 de junio de 2024, confirmando que Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México por más de 30 puntos.
De acuerdo con el conteo rápido, Claudia Sheinbaum obtuvo un rango de votación de 58.3 a 60.7 en las elecciones 2024 México
Por su parte, Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar en un rango de 26.6 -28.6 puntos, mientras que Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en el tercer lugar con un rango de 9.9 a 10.8 puntos.
De acuerdo con el INE, se contó con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 estuvieron inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.
Claudia Sheinbaum: Discurso íntegro de la primera presidenta de México
Luego de que el INE diera a conocer los resultados del conteo rápido a nivel federal, Claudia Sheinbaum ofreció su primer discurso como primera presidenta de México. Lo reproducimos a continuación:
“Muy buenas noches a todos y a todas. De acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral, la diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos. Y es importante dar a conocer que aun considerando el rango más bajo que fue dado a conocer con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores.
Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de nuestro hermoso país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero, sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación.
Agradezco también porque por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México.
Y como no he dicho en otras ocasiones: no llego sola, llegamos todas; con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.
Felicito a todas y a todos los mexicanos que el día de hoy con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas.
Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de “Fuerza y Corazón por México” por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas.
Como lo dije en El Zócalo hace unos días, concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos. Así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero.
Nuestro gobierno será… Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad. Será un gobierno con Austeridad Republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles y a la electricidad.
Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho.
Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y, por convicción, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación.
Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente.
Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los Programas del Bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también todos los programas a los que nos comprometimos.
Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura; es decir, a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar. Asimismo, consolidaremos los proyectos estratégicos y ampliaremos la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos, aeropuertos; promoveremos la soberanía energética, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.
Continuaremos con una política exterior basada en nuestros principios constitucionales de: no intervención, cooperación internacional para el desarrollo, autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz.
Con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad, como hasta ahora ha sido y siempre defenderemos a las y a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera.
Con el sur y el Caribe, seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad, junto con todo el mundo. Llevaremos a México por el camino de la paz y la seguridad, avanzaremos con la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional; la inteligencia y la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno. Es decir, nuestra política de seguridad y justicia será de atención a las causas y de cero impunidad.
Gracias a todas y a todos por las felicitaciones que hemos recibido, he recibido ya felicitaciones de diversos jefes de Estado y de diversas personalidades. Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país.
Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro: estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México. Muchas gracias.
¡Que viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!”
Claudia Sheinbaum agradece a Xóchitl Gálvez reconocer su victoria; también a AMLO
En su primer mensaje como virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum agradeció a Xóchitl Gálvez la llamada que le hizo para reconocer su triunfo en las elecciones 2024 México.
Para la científica de 61 años de edad, fue parte fundamental de su primer discurso agradecer a AMLO el mensaje que le envió para reconocer su victoria.
Sobre AMLO, Claudia Sheinbaum dijo que era un hombre maravilloso.
Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de Morena en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores
En su primer mensaje como virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que el voto en las elecciones 2024 favorecieron a Morena y sus partidos aliados.
Claudia Sheinbaum habría recibido más de 35 millones de votos, 5 millones más que Andrés Manuel López Obrador en las elecciones 2018.
Derivado de ello, habría obtenido mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores; el conteo rápido del INE indicó que Morena se haría con 57 y 60 curules en el Senado y entre 233 y 251 diputaciones.
Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México: ¿Cuáles fueron sus propuestas?
Durante su candidatura por Morena, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su proyecto de nación a través de sus propuestas.
Claudia Sheinbaum aseguró que daría continuidad a la 4T, por lo que enlistó 100 puntos divididos en 14 ejes para continuar con la transformación del país, estos fueron:
- Encabezar un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad, con la austeridad, la honestidad y la erradicación de la corrupción como política de Estado. Por lo que se establecerá un modelo de fiscalización del servicio público, para sancionar actos “indebidos”.
- Garantizar al acceso a apoyos como: la pensión universal de las personas adultas mayores desde los 65 años, el apoyo a personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro y el programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.
- Los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal, la cual se dará progresivamente en los primeros tres años de gobierno.
- Fortalecer la Educación Superior en México, que haya mayor número de preparatorias públicas.
- Consolidar y unificar los programas de estudio tomando en cuenta la educación básica y la formación humanista, científica y cívica, así como las opciones laborales técnicas con capacitación dual y certificación.
- Promover salarios justos para las y los docentes de la Educación Media Superior.
- La afiliación de todas y todos los mexicanos, desde su nacimiento, al Servicio Público de Salud para el Bienestar.
- Impulsar la reforma legal para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas.
- Seguir con el aumento del salario mínimo.