Una cómplice de Luis Cárdenas Palomino, ex agente de la extinta Policía Federal y ligado a Genaro García Luna recibió la orden de liberación.
De acuerdo con Reforma, María Soledad Bonilla Tlaseca, quien fue acusada y encontrada culpable de tortura, recibió una condena de 3 años de cárcel.
Asimismo, se le ordenó pagar una multa de 12 mil 466 pesos por torturar a presuntos secuestradores, familiares de Israel Vallarta.
Cabe señalar que Bonilla Tlaseca fue condenada a 3 años de prisión pero permaneció privada de su libertad por 3 años y 4 meses.
Liberan a cómplice de Luis Cárdenas Palomino tras 3 años en prisión por tortura
La jueza sexta de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Marcela Guadalupe Castro Núñez, ordenó la liberación de María Soledad Bonilla Tlaseca, cómplice de tortura de Luis Cárdenas Palomino.
La cómplice de Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón fue liberada el pasado sábado 6 de julio.
Esto luego de que la jueza Marcela Guadalupe Castro Núñez resaltara que Bonilla Tlaseca fue sentenciada a 3 años de prisión pero su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos fue mayor.
Cabe señalar que María Soledad Bonilla Tlaseca fue acusada, juzgada y sentenciada por complicidad en el delitos e trortura contra familiares de Israel Vallarta:
- Mario Vallarta Cisneros
- Sergio Cortes Vallarta
- Eduardo Estrada Granados
- Ricardo Estrada Granados
Cabe señalar que la cómplice de Luis Cárdenas Palomino también recibió una amonestación pública, así como el pago de la reparación del daño a las víctimas de tortura que incluyen:
- gastos por atención médica y psicológica
- servicios sociales
- damo material
- rehabilitación
- tratamientos curativos
María Soledad Bonilla Tlaseca recibió sentencia mínima; no se acreditó mayor grado de culpabilidad, aseguró jueza
María Soledad Bonilla Tlaseca fue detenida el 21 de febrero de 2021 por la Policía Federal Ministerial; sin embargo, su sentencia fue dictada hasta el viernes 5 de julio.
De acuerdo con la jueza Marcela Guadalupe Castro Núñez, le impuso la pena mínima prevista en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Esto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las evidencias necesarias para acreditar un mayor grado de culpabilidad en el caso de tortura.
Cabe señalar que la sentencia de 3 años tomó en cuenta la confesión de Bonilla donde reconoció ser responsable del delito de tortura en un escrito presentado el 16 de marzo de 2021.
Al igual que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, fue acusada de torturar a 4 supuestos miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.