El presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, sentenció que no importa lo que determine la SCJN alrededor del tema de la elección del Poder Judicial.

Así lo advirtió Gerardo Fernández Noroña luego de revelar que tomó la decisión de retirar la petición que presentó ante la SCJN, para sobreseer las impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial.

Pese a lo anterior, el legislador de la bancada del PT, aseguró que poco importa lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la elección de jueces, ministros y magistrados.

Gerardo Fernández Noroña presidente de la mesa directiva del Senado de la República

Gerardo Fernández Noroña desestima posible sentencia de la SCJN contra elección del Poder Judicial

Ante medios de comunicación, Gerardo Fernández Noroña desestimó los alcances de la sentencia que pueda emitir el pleno de la SCJN en torno a la elección del Poder Judicial, derivada del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca.

Al respecto, dijo que no importe lo que pase en la sesión de la SCJN del 5 de noviembre, en la que se analizará un proyecto de sentencia que plantea invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.

Lo anterior debido a que Gerardo Fernández Noroña sentenció que su posición es “irreductible” y no se van a “echar para atrás” en la elección de cargos en el Poder Judicial por medio del voto popular.

Tras insistir en que la elección de juzgadores es ineludible por que es un mandato popular, refirió que permitir los designios de los 8 ministros opositores, sería evitar que haya una transformación.

Luego de indicar que consentir el actuar de los ministros implicaría ignorar las elecciones, Gerardo Fernández Noroña acusó que ellos son quienes están “rompiendo el equilibrio de poderes”.

Sin embargo, señaló que lo que sea que decida el pleno de la SCJN, no se van a mover “un milímetro de la elección de personas juzgadoras, pues ya se abrió camino mediante la reforma al Poder Judicial.

“Es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar para atrás, se va a elegir a las personas juzgadores, es un mandato popular (…) Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de personas juzgadoras”

Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña retiró petición para sobreseer impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial

Durante la misma conferencia, Gerardo Fernández Noroña reveló que retiró las peticiones que presentó ante la SCJN, para sobreseer impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial.

Sobre dicho punto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó que retrocedió en la orden con la que buscaba invalidar los recursos que recibió la SCJN contra ciertos artículos de la reforma.

Sin abundar en los detalles de los motivos para retirar las peticiones, hizo eco de los señalamientos del ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien proyecta dar trámite a las impugnaciones.

Al criticar las declaraciones del ministro, rechazó que como éste afirmó, ya esté terminada la instrucción y expuso que en la misma Constitución se establece el sobreseimiento de ese tipo de recursos.

Siguiendo con su crítica contra el ministro, lamentó que haya afirmado que la Constitución son ellos, pues consideró que evidencia que los integrantes de la SCJN creen que mandan en el país.

“No vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción, ¿y eso qué?, todavía no determinan (...) Dice “la Constitución somos nosotros, el poder supremo somos nosotros, quien manda en este país somos nosotros”

Gerardo Fernández Noroña