El senador del Grupo Plural, Germán Martínez calificó de inadmisible el acuerdo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial.
Dicho acuerdo fue propuesto por AMLO, en el cual planteó que el dinero de los 13 fideicomisos por extinguirse, se destinará a un fondo para apoyar a los damnificados por el huracán Otis.
La ministra y presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, decidió aceptar la propuesta de AMLO sobre el fondo para la población afectada de Guerrero.
Sin embargo, el senador del Grupo Plural Germán Martínez desaprobó la conducta de ambos calificándola de inadmisible.
Germán Martínez acusa la propuesta de AMLO y la ministra Norma Piña de ser una arreglo debajo de la mesa.
Germán Martinez, senador integrante del Grupo Plural acuso que la propuesta para establecer un fondo que ayude a los damnificados por el huracán Otis era un arreglo debajo de la mesa.
Esto debido a que el fondo recibiría ingresos por 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que le corresponden al Poder Judicial.
Además, Germán Martínez apuntó que el darle un destino distinto a los recursos de los fideicomisos judiciales cuando aún están vigentes en un acto de secuestro por parte del Congreso.
Germán Martínez defiende los fideicomisos del Poder Judicial con artículos de la Constitución
Después de asegurar que la propuesta del fondo para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco era un secuestro, el senador Germán Martínez defendió los fideicomisos con algunos artículos de la Constitución.
El senador Germán Martínez señaló que el artículo 22 constitucional, prohibe la confiscación de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
También mencionó que el artículo 72 y 73 de la Constitución establecen una serie de procedimientos tiempos y plazos que se violentaron a la hora de desaparecer esos fideicomisos.
Germán Martínez subrayó que el artículo constitucional 127 establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Por último, el senador del Grupo Plural Germán Martínez afirmó que desaparecer los fideicomisos podría violentar el bloque de regularidad constitucional y la regularidad convencional de algunos compromisos internacionales.