Las y los gobernadores de Morena apoyan el cambio de mando en la Guardia Nacional de civil a militar, con la reforma que pretende su adhesión a la Sedena; aseguran que “es un paso importante para la pacificación de México”.
A unas horas de que inicie la discusión sobre la posible aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Senadores, los gobernadores de Morena extendieron un documento donde reflejan su apoyo a AMLO.
En éste, las y los gobernadores de Morena aseguran que la estrategia de seguridad de AMLO ha rendido frutos por lo que hacen un llamado a las y los senadores a aprobar la reforma de la Guardia Nacional.
Gobernadores de Morena respaldan a AMLO y la reforma a la Guardia Nacional
A través de un comunicado, las y los gobernadores de Morena, mostraron su respaldo a AMLO y la iniciativa de reforma que envió el 1 de septiembre a la Cámara Alta, con la que se pretende dejar a la Guardia Nacional bajo el mando de Sedena.
Misma que fue aprobada en lo particular por las y los diputados el pasado 3 de septiembre, y que será discutida hoy 8 del mismo mes en el pleno de la Cámara de Senadores para determinar o no su aprobación.
En ese sentido, las y los gobernadores de Morena mostraron su apoyo a AMLO e hicieron un llamado a los senadores de México para que aprueben la reforma.
Puesto que, según sus palabras, con ella se va a garantizar el funcionamiento de la Guardia Nacional con:
- disciplina
- lealtad
- patriotismo
Además de garantizar paz y justicia para todo México.
Gobernadores de Morena aseguran que estrategia de seguridad funciona
Del mismo modo, y en apoyo a la conversión de civil a militar de la Guardia Nacional, las y los gobernadores de Morena aseguran que la estrategia de seguridad de la actual administración está funcionando.
Ya que, atiende de manera prioritaria a los que fueron olvidados por los gobiernos neoliberales y resuelve las causas de la desigualdad.
Además de responder al compromiso de evitar la corrupción y garantizar la disciplina de los elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, señalan que la decisión de que Sedena sea la encargada de la Guardia Nacional es apoyada por las y los mexicanos, ya que reconocen las labores que han realizado para garantizar la soberanía y paz en el país.
A su vez, las y los gobernadores de Morena condenaron las declaraciones de quienes, en sus palabras, intentan descalificar el trabajo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Pues la Guardia Nacional no será una institución fallida como las dependencias de “los gobiernos pasados”.
El documento fue firmado por las y los gobernadores y gobernadores electos de Morena:
- Marina del Pilar Ávila (Baja California)
- Víctor Manuel Castro (Baja California Sur)
- Layda Sansores (Campeche)
- Rutilio Escandón (Chiapas)
- Claudia Sheinbaum (CDMX)
- Indira Vizcaíno (Colima)
- Evelyn Salgado (Guerrero)
- Julio Menchaca (Hidalgo)
- Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán)
- Cuauhtémoc Blanco (Morelos)
- Miguel Ángel Navarro (Nayarit)
- Salomón Jara (Oaxaca)
- Miguel barbosa (Puebla)
- Mara Lezama (Quintana Roo)
- Ricardo Gallardo (San Luis Potosí)
- Ruben Rocha (Sinaloa)
- Alfonso Durazo (Sonora)
- Carlos Merino (Tabasco)
- Américo Villarreal (Tamaulipas)
- Lorena Cuéllar (Tlaxcala)
- Cuitláhuac García (Veracruz)
- David Monreal (Zacatecas)