El bloque de gobernadores de Morena mandó un mensaje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su próxima resolución en torno a la prisión preventiva oficiosa.

Por medio de una carta, los 22 gobernadores de Morena y el jefe de gobierno de la CDMX, se pronunciaron sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa que resolverá la SCJN.

Lo anterior debido a que en los próximos días, el máximo tribunal del país llevará a debate si se elimina o no dicha medida cautelar de los procesos de impartición de justicia.

Prisión

¿Cuál fue el mensaje que los gobernadores de Morena mandaron a la SCJN?

Ante la decisión que tomará la SCJN con respecto a si se mantiene o se elimina la prisión preventiva oficiosa, el grupo de gobernadores de Morena le mandó un mensaje.

Mediante un oficio firmado por los 23 mandatarios locales del bloque, se establece que la decisión que tome la SCJN impactará directamente a la seguridad y gobernabilidad.

Ante ello, los gobernadores de Morena pidieron a la Suprema Corte tomar en cuenta su posicionamiento y opiniones con respecto a la relevancia de la prisión preventiva oficiosa.

En cuanto a su postura, los mandatarios reconocieron que lo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la medida cautelar, es en efecto vinculante.

Sin embargo, advirtieron que las recomendaciones que emita el organismo no tienen que poner en riesgo los principios que están plasmados en la Constitución federal de México.

Gobernadores de Morena defienden prisión preventiva oficiosa

En ese sentido, los gobernadores de Morena resaltaron que la prisión preventiva oficiosa busca garantizar la adecuada conducción de los procesos penales en el país.

Lo anterior debido a los gobernadores que aseguraron que a través de la medida cautelar es posible alcanzar algunos objetivos de la impartición de justicia como los siguientes:

  • Proteger a las víctimas
  • Procurar que los delitos no queden impunes
  • Alcanzar una adecuada reparación del daño

Además, los mandatarios estatales que forman parte del bloque oficialista recordaron que la prisión preventiva oficiosa solo es procedente en ciertos casos específicos.

Al salir en defensa de la medida cautelar, explicaron que la prisión preventiva oficiosa se puede invocar en procesos penales que tienen las siguientes características:

  • Cuando se traten de delitos de alto impacto
  • Cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado
  • Cuando otras medidas cautelares no garanticen la protección de las víctimas
  • Cuando el imputado sea procesado y previamente sentenciado por un delito doloso

En suma, si bien no pidieron a la SCJN votar en contra de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, destacaron varios puntos a favor de que la medida se mantenga.

Suprema Corte de Justicia de la Nación