Jaime Rodríguez “El Bronco” no es único gobernador que ha sido detenido en México por desvío de recursos.
Por ello, te mostraremos una lista de mandatarios que han sido aprehendidos por crímenes similares en los últimos años.
Javier Duarte y otros gobernadores que han sido aprehendidos por delitos financieros y de corrupción
Javier Duarte
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue aprehendido el 15 de abril de 2017 en Guatemala. Lo anterior porque se le imputaron delitos de lavado dinero y asociación delictuosa.
Actualmente, purga una condena de 9 años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Sin embargo, el 18 de enero se le otorgó un amparo que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se le busque por delitos de prisión preventiva oficiosa.
Tomás Yarrington
El ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue arrestado el 9 de abril del 2017 en la ciudad de Florencia, Italia.
Un año después, fue extraditado hacia los Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.
Roberto Sandoval
Roberto Sandoval, ex gobernador del estado de Nayarit, fue detenido el 6 de junio del 2021 en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con El País, un juez había emitido una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con grupos delictivos como es el Cártel del Golfo.
César Duarte
El ex dirigente de Chihuahua, César Duarte, fue capturado en Miami, Florida; por crímenes de daño al erario, peculado y delitos electorales.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, César Duarte mantenía 21 órdenes de aprehensión en su contra hasta qué fue aprehendido y poco después, deportado el 26 de enero del 2021.
Guillermo Padrés
Guillermo Padrés, ex mandatario del estado de Sonora, presenta dos aprehensiones en su contra luego de que la FGR lo acusará por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Su proceso jurídico inició en 2014 por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En 2019 fue liberado del Reclusorio Norte luego de pagar 100 millones de pesos.