Este domingo 24 de diciembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pide a Santa Claus y Reyes Magos traer juguetes que no hagan apología de la violencia ni sumen a la discriminación.
A través de una publicación en la plataforma X, la Segob recomendó a Santa Claus y Reyes Magos qué tipo de juguetes traer a los niños y niñas esta época navideña.
Se pide que los juguetes tengan ciertas características especiales para no caer en apología de la violencia o discriminación de género.
Estas son las condiciones del Gobierno de AMLO para que Santa Claus y los Reyes Magos traigan juguetes a los niños
Parte de las condiciones que pidió el gobierno de AMLO a Santa Claus y los Reyes Magos para traerles juguetes a los niños son:
- Evitar juguetes bélicos, clasistas o que estigmaticen
- Juguetes que no reproduzcan estereotipos
- Educar que los juguetes no tienen género
- Facilitar el entendimiento de la diversidad y pluralidad en todos sus aspectos
- Acompañar para el uso seguro de videojuegos, por conductas bélicas
- Sensibilizar a las personas adultas para desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias
- Generar ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes
La Segob mencionó que el juego es un derecho de las niñas y los niños y una actividad instintiva e imprescindible en su desarrollo, pero deben ejercerlo en ambientes seguros y de paz.
Además de que los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social.
Remarcaron que nunca los juguetes deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género.
También estos deben de evitar cualquier representación hipersexualizada de las mujeres, así como muñecas o muñecos que enfatizan estereotipos de belleza y valor social por sus cuerpos, maquillaje, ropa o artículos que los acompañan, aseveró Segob.
Asimismo, los objetos con los que las niñas y los niños juegan tampoco deben estar basados en religión alguna, ni en conductas discriminatorias, por ejemplo, con relación a la discapacidad o el origen étnico.
La Segob, advirtió que no solo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año, pero con mayor énfasis en esta época navideña.
Aseguraron que el “acompañamiento con los videojuegos alejará a los niños a situaciones de riesgo por ciberdelincuentes que buscan causarles daño en plataformas en línea, consolas de alta tecnología y dispositivos como celulares y tabletas inteligentes”.
Segob, pidió que antes de elegir un juguete se debe considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar que sea seguro y armónico.
Mencionaron que “educar en torno a que los juguetes no tienen color ni género y que los relacionados a las labores del hogar, así como muñecas, muñecos, herramientas, automóviles o deportes, por ejemplo, es indistinto si los usa un niño o una niña”.
Gobierno de AMLO pide a Santa Claus y los Reyes Magos juguetes mexicanos
De las peticiones especiales del Gobierno de AMLO a Santa Claus y los Reyes Mayos es que fomenten los juguetes tradicionales mexicanos, como las muñequitas Lele, que son de las más características de México.
Otros de los juguetes tradicionales mexicanos que hay son:
- Balero
- Matraca
- Pirinola
- Trompo
- Tablas mexicanas
- Lotería
Adicionales a los juguetes mexicanos, la Segob pidió aquellos que estimulen el interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, además de acercarles materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados.
También optar por juguetes que les acerquen a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil.
Asimismo, consideraron como una buena elección, fomentar el uso de juegos de mesa que estimulen la colaboración y el juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia.