El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se deslindó de la detención del empresario Carlos Ahumada Kurtz en Panamá, el pasado 7 de junio.

En la conferencia mañanera de hoy 13 de junio, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que el Gobierno Federal no lleva el caso contra Carlos Ahumada.

Según expuso la titular de Seguridad en el Gobierno de AMLO, lo referente al empresario argentino es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).

Las palabras de Rosa Icela Rodríguez se dieron luego de que la hija de Carlos Ahumada, Lucía Ahumada, pidió a las autoridades mexicanas que extraditen a su papá a la CDMX, para afrontar los delitos en su contra.

Cabe destacar que Carlos Ahumada es acusado por delitos de fraude por más de un millón 600 mil pesos en alcaldías de la CDMX, cometido en 2002 y 2003, durante la jefatura de gobierno de AMLO.

Actualmente, el empresario se encuentra preso en Argentina, luego de que las autoridades mexicanas no solicitaron su extradición tras su detención en Panamá el pasado 7 de junio.

El caso de Carlos Ahumada compete a la FGR, no al Gobierno de AMLO

La titular de la Seguridad del Gobierno de AMLO señaló que Carlos Ahumada se amparó para no ser detenido en México, y que por ello ni la Fiscalía de la CDMX ni la FGR pudieron girar su orden de aprehensión.

“O sea había una orden de aprehensión, se amparo contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Por ello, indicó la funcionaria del Gobierno de AMLO, las autoridades mexicanas no tienen materia para pedir la extradición de Carlos Ahumada, además de que algunas acusaciones en su contra “ya prescribieron”.

No obstante, el Gobierno de AMLO dijo que “no quiere entrar a fondo” en el asunto, ya que lo referente al caso contra el empresario es un tema de la FGR y la Fiscalía CDMX, no del gobierno federal.

“Cosas y detalles sobre el litigio no los tiene el Gobierno Federal, eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) y en la Fiscalía General de la República (FGR).”

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Carlos Ahumada quiere regresar a México

Aparentemente, el pasado 10 de junio Carlos Ahumada pidió a México que lo extradite para aclarar su situación legal con respecto a los fraudes por los que se le acusan.

Sin embargo, debido al amparo que existe a su favor, con el que se niega la re aprehensión en su contra, Carlos Ahumado no podría ser extraditado al territorio mexicano.

Por ello, el empresario solicitó a una juez federal que requiera a la Interpol para que cancele la ficha roja en su contra, y de esa forma pueda regresar al territorio mexicano y resolver sus conflictos legales.

No obstante, la juez señaló que no dará respuesta a sus requerimientos hasta que se le entreguen los reportes solicitados sobre la situación del empresario en México, Panamá, Paraguay y Argentina.

“Ténganse por hechas sus manifestaciones, mismas que serán tomadas en consideración en el momento procesal oportuno y dígase que una vez que se cuente con la información y documentación requerida en este auto, se acordará lo conducente”.

Jueza

Carlos Ahumada es señalado por protagonizar los “video escándalos” junto a los exfuncionarios del gobierno de AMLO en la CDMX, René Bejarano y Carlos Ímaz, a quienes habría sobornado.