El Gobierno de México alista un plan migratorio ante las posibles deportaciones masivas de Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025.
La medida para atender a las caravas migrantes, fue dada a conocer por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en medio de las tenciones con Estados Unidos.
Esto porque en semanas anteriores, Donald Trump amagó con imponer aranceles del 25% a México y Canadá, desde el primer día de gobierno, si no se detiene la migración y el tráfico de drogas.
Gobierno de México alista plan migratorio ante posibles deportaciones masivas de Donald Trump
Frente a las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump contra quienes intenten o hayan ingresado ilegalmente a su país, el Gobierno de México ya alista su plan migratorio.
A la reunión encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, asistió el comisionado del INM, Francisco Garduño; Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, así como el canciller Juan Ramón de la Fuente y generales del Ejército.
Tras finalizar la reunión del Gabinete de Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez expresó lo siguiente a través de sus redes sociales: “Trabajaremos unidos por el bienestar de nuestros connacionales”.
Cabe precisar que durante su conferencia mañanera del 3 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que en su gobierno se alista un plan migratorio, aunque no dio más detalles.
Gobierno de México alista plan migratorio ante deportaciones masivas de Donald Trump: Migrantes continúan su camino pese a amenazas
Sin importar las constantes amenazas del presidente electo Donald Trump, partió la primera caravana migrante de 2025 desde Tapachula, Chiapas, en dirección a Estados Unidos.
Este grupo al que se sumaron cientos de personas, está integrado por personas originarias de distintos países de América Latina, tales como:
- Venezuela
- Haití
- Perú
- Honduras
- El Salvador
- Guatemala
- Nicaragua
- Colombia
Según declararon sus integrantes, los migrantes desean llegar lo antes posible a la frontera porque los temen a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, tales como la deportación masiva y fortalecimiento de la policía migratoria.