El Gobierno de México hizo entrega de 18 documentos con información solicitada por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Este martes 17 de octubre, la Secretaria de Gobernación (Segob) reveló estos 18 documentos mediante la publicación de un adendum a su informe sobre el caso.
De acuerdo con la publicación, se hizo una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Secretaria Técnica de la Covaj, en particular de las más de 17 mil fojas entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los padres de los normalistas pudieron acceder a documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, emitidos del 20 al 22 de octubre del 2014.
Gobierno de México presenta adendum del caso Ayotzinapa
El Gobierno de México hizo públicos 18 folios de información tras una investigación exhaustiva en los archivos de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).
En las 54 páginas que conforman a este informe destaca información referente a:
- Intervención de comunicaciones
- Fragmentos de conversaciones entre criminales
- Actuar del ejército durante los enfrentamientos
- Información sobre detonaciones
- Discusiones del posible destino de los 43 normalistas
En respuesta al esclarecimiento de los hechos, el Gobierno de México ha puesto a consulta publica este informe.
No obstante, aún queda pendiente la entrega de más de 800 folios con información relevante de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Esta es la información más relevante en el adendum del caso Ayotzinapa
En este segundo informe se establece que el Ejército Mexicano siempre tuvo conocimiento de lo que pasaba con los normalistas, incluyendo su relación con autoridades ministeriales y su posterior desaparición.
Asimismo, otros documentos confirman que todas las autoridades de Iguala sabían de la intervención de grupos criminales durante los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Conversaciones recabadas precisan que la noche de los hechos se emitieron alertas por personas muertas, heridos, y balaceras: “Si (sic) hubo muertos, estaban 3 cuerpos d ayotzinapos y 1 señora. Me dejaron verlos”.
“La Sedena tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos, a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos y cuya información es de interés para continuar con la investigación”, indica.