El Gobierno de México firmó la compra-venta de Mexicana de Aviación el pasado 9 de agosto, luego de meses de negociaciones para poder adquirir la marca.
Desde la conferencia mañanera de este jueves 10 de agosto de AMLO se confirmó que esta aerolínea de Mexicana de Aviación pasará a ser del Estado Mexicano.
Ahora la marca que está a cargo del gobierno federal y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Mexicana de Aviación, se constituyó oficialmente con la razón social de Aerolínea del Estado Mexicano Sociedad Anónima de Capital Variable, el pasado 16 de junio de este año, y esta incluirá servicios en transporte de:
- Carga
- Pasajeros
- Correo
Con la intención de brindar estos servicios de transporte aéreo al alcance de todos con altos estándares de seguridad, confianza y calidad.
También para establecer el acceso de la población a diversos recursos sociales y riquezas culturales de México.
Esta compra-venta tuvo un costo de 815 millones de pesos, que serán repartidos entre los 7 mil 407 trabajadores de Mexicana de Aviación, que operó hasta 2010.
En este acuerdo con el gobierno federal también se incluyeron tres inmuebles y un simulador de vuelo.
AIFA como base de la aerolínea Mexicana de Aviación
En un informe detallado de parte de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que la base de la aerolínea Mexicana de Aviación estará situada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La nueva aerolínea está organizada por:
- Dirección general
- Dos coordinaciones: técnica-operativa y logística-administrativa
Además el primero de mayo de este 2023, se designó como subdirector a un general de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para Mexicana de Aviación, que establecerá sus oficinas centrales en el AIFA.
Pero también se espera que otra de las bases de esta aerolínea sea el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, que está en construcción.
Hasta ahora Mexicana de Aviación ya ha creado 209 empleos directos en su primera etapa, pero se espera que sean 745 trabajos directos al momento de iniciar operaciones.
Mexicana de Aviación tendrá por ahora 10 aviones Boeing
El plan de negocios de Mexicana de Aviación del gobierno federal ha sido apoyado por la empresa Boeing, que también ayuda en la obtención del certificado de operador aéreo y de la implementación de los elementos necesarios para el inicio de operaciones.
Para su flota aérea, inicialmente se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación con sus respectivas tripulaciones los cuales serán entregados en las fechas de:
- 30 de septiembre: tres aviones
- 30 de octubre: siete aviones
Cada una de las aeronaves tendrá en su exterior los tres colores nacionales: verde, blanco y rojo como distintivos y banderas de México, así como el logotipo de la marca.
Estas aeronaves incluirán tres tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas, todos de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la normatividad vigente mexicana.
Las tripulaciones estarán integradas por un piloto, copiloto y sobrecargos.
Estos 10 aviones Boeing 737-800 de Mexicana de Aviación tienen una capacidad de 180 pasajeros y los asientos serán de una sola clase.
El costo de los vuelos será al menos un 18 o 20 por ciento menor a comparación del mercado vigente.
¿Cuáles serán las rutas iniciales de Mexicana de Aviación?
Las rutas iniciales de de Mexicana de Aviación que partirán desde el AIFA son:
- Cancún
- Monterrey
- Guadalajara
- Tijuana
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Puerto Vallarta
- Ixtapa-Zihuatanejo
- Cozumel
- Los Cabos
- Hermosillo
- Ciudad Juárez
- Villahermosa
- Huatulco
- Oaxaca
- Acapulco
- Mazatlán
- La paz
- León
Pero también se espera que se sumen destinos como:
- Apodaca
- Tulum
- Ciudad Ixtepec
- Ciudad Victoria
- Nuevo Laredo
- Ciudad Del Carmen
- Ciudad Obregón
- Loreto
- Palenque
- Nogales
- Puebla
- Tamuin
- Uruapan
- Matamoros
- Colima
- Guaymas
A partir de septiembre de este 2023, ya comenzará la venta de boletos de Mexicana de Aviación.