El gobierno de México informó que los restos extraídos de la mina Pasta de Conchos a finales de junio de 2024 corresponden al minero José Alfredo Ordóñez Martínez y de esta manera se convierte en el primero de los trabajadores en ser identificado tras la tragedia de 2006.

A 18 años del trágico caso, será entregado a sus familiares tras pruebas genéticas llevadas a cabo a nivel federal.

Se trata del primer cuerpo identificado y extraído de los 63 que quedaron atrapados, aunque el gobierno de México habla de 13.

Inmegen colaboró para identificar al minero José Alfredo Ordóñez Martínez

Luego de que el 28 de junio de 2024 se informó sobre restos de una persona encontrada en la mina Pasta de Conchos, se dieron trabajos durante casi un mes por parte de expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Este personal trabajó en procesar el material genético de los restos recuperados y realizó confronta con las muestras de ADN que familiares de los mineros aportaron.

Fue la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, quien confirmó la identidad del minero este viernes 26 de julio en un comunicado oficial.

En el documento plasma que el resultado fue producto los trabajos coordinado por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe recordar que este proyecto fue denominado Plan de Justicia para Pasta de Conchos en el que participan dependencias como la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La FGR será encargada de la entrega de restos a sus familiares y se prometió un acompañamiento por parte del gobierno federal.

Trabajos para recuperar cuerpos en Pasta de Conchos seguirán

El rescate de cuerpos va a seguir siendo operado por parte de la CFE en la galería siniestrada y en dos más donde se tiene expectativa de encontrar más cuerpos.

Cabe recordar que el 19 de febrero de 2006, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos tuvo una explosión por acumulación de gas metano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en su tiempo que los mineros trabajaban en condiciones deplorables y que en total fueron 65 mineros atrapados de los 73 que trabajaban en el lugar.