Tras el paso de la la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por España, el Gobierno de México inició la recolección de víveres para los damnificados por las lluvias torrenciales e inundaciones que han dejado cientos de muertos en la comunidad de Valencia.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, hasta el momento se tiene registro de 214 muertos por el paso de DANA, mientras que aún no hay una cifra oficial respecto al número de desparecidos.

Cabe decir que, debido al número de muertos, esta es el peor desastre natural que vive España en los últimos 75 años, ya que los últimos antecedentes similares son la riada de Biescas (Huesca) en 1996 que dejó 87 víctimas fallecidas y la riada de Turia que dejó entre 80 y 100 personas fallecidas.

Gobierno de México rechaza muertes de connacionales por DANA es España; se inicia recolección de víveres para damnificados

En torno al paso de DANA por España, el Gobierno de México rechazó que existan muertes o desapariciones de connacionales debido a las lluvias torrenciales que ocurrieron en el país europeo, situación por la que se inició un acopio de víveres para los damnificados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que hoy lunes 4 de noviembre se iniciará la recolección de víveres, la cual se llevará a cabo tanto en la Embajada de México en España como en el Consulado de México en Barcelona.

En ese sentido, el Gobierno de México reiteró su solidaridad y sus condolencias hacia los damnificados, situación por la que se explicó que se informará sobre la situación de los connacionales en caso de que soliciten apoyo.

Damnificados por DANA reciben con bolas de lodo a reyes de España

Los reyes de España visitaron a los damnificados por el paso de DANA en la comunidad de Paiporta, en Valencia, donde fueron recibidos con bolas de lodo por las personas que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales.

Los vecinos de Paiporta recibieron con repudio a los integrantes de la corona española bajo girtos como “¡Asesinos!”, “¡traidores!”, “¡hijos de puta!” y “¡fuera!”; esto debido a que los damnificados afirman que las autoridades no hicieron lo necesario para evitar la tragedia.

“Se sabía y nadie hizo nada por evitarlo”, le reclamó un vecino directamente al rey de España, Felipe VI, quien lució manchas de barro en la cara y en su impermeable color negro, mientras que una mujer se acercó a la reina para decirle:

“Tú tienes de todo, agua, de todo, y nosotros nos hemos quedado sin nada y nadie nos ayuda”

Damnificada