Esta es la razón por la que el gobierno de México quiere contactar con Hamas, el grupo terrorista que está en guerra con Israel desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Cabe mencionar que el sábado 7 de octubre, Hamas atacó por tierra, mar y mediante misiles a Israel, tomando rehenes y desatando el conflicto armado y afectando a su vez a Palestina.

Desde que la guerra entre Hamas se desató y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han rescatado a 720 mexicanos desde Israel.

Gobierno de México quiere contactar a Hamas y esta es la razón

En entrevista, el vocero de la presidencia y coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del gobierno de México, quiere contactar con Hamas.

El motivo de que el gobierno de México esté buscando contactar con Hamas es para identificar la ubicación de los rehenes mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, así como para lograr su liberación.

Esto sería igualmente mediante los gobiernos que están en contacto con Hamas o tienen mesas de negociación en la región, así como quien sea afín con Israel o Palestina, o a una fracción de las organizaciones, “dependiendo de las necesidades” se toma contacto con ambas partes.

A su vez, el vocero del gobierno de México declaró que se busca con Israel la salida de la anestesióloga mexicana Bárbara Lango, quien está cubriendo labores humanitarias en Gaza, por medio de Médicos sin Fronteras.

Por lo mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa presionando para que se abra un corredor humanitario, es decir, la desmilitarización de una zona para permitir la evacuación segura de civiles, acción que Israel no ha permitido.

Hamás anuncia liberación de rehenes

La agencia de noticias EFE informó que Hamás liberará rehenes de distintas nacionalidades, tal como lo anunció en un vídeo el portavoz de las brigadas al Qasam (brazo armado del grupo), Abu Obeida.

Tal como destacó, los rehenes que son de nacionalidades diferentes y que se encuentran detenidos en la Franja de Gaza son considerados “invitados” por lo que los dejarán en libertad en cuanto se den “las condiciones sobre el terreno”.

Según el brazo armado de Hamas, “no tienen nada contra ellos”, sin embargo, la situación cambiaría si sus países de origen ayudan a Israel, ya que en ese caso serán considerados rehenes como el resto de los israelís.

En cuanto a los israelís que sí tienen en calidad de rehenes (de origen israelí), compartieron un vídeo de Maya Sham, quien sigue vida; que Hamas se preocupa de ella y que la están cuidando, solamente pide que su familia la rescate pronto.

Hamás