¿Gracias, Yasmín Esquivel? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que ya tiene la capacidad de anular títulos por plagio y otras prácticas deshonestas.
A partir de este viernes 14 de abril, entraron en vigor los cambios a las normas y reglamentaciones de la UNAM con los que se permite la anulación de títulos por casos de plagio.
Así lo informó la máxima casa de estudios en un comunicado en el que destacó que ya puede anular exámenes, títulos y grados, tanto por plagio, como por otras prácticas deshonestas.
La UNAM ya puede anular títulos, grados y exámenes, por plagio y otras prácticas deshonestas
Las reformas a los reglamentos y normas que la UNAM puso en marcha tras el caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel, entraron en vigor desde este 14 de abril.
De acuerdo con la UNAM, a partir de este día, por decisión del Consejo Universitario se implementarán los nuevos mecanismos en contra del plagio y otras prácticas deshonestas.
En su comunicado, la universidad indicó que la puesta en marcha de las reformas, se da luego de que ayer jueves 13 de abril, se publicaron los cambios en su Gaceta.
Sobre las modificaciones y adiciones a los distintos ordenamientos, la máxima casa de estudios destacó que se aplican con el fin de “garantizar la integridad y honestidad académicas”.
En el mismo sentido, la UNAM resaltó que la intención es prevenir o “proceder en contra de faltas” a dichos principios universitarios en las distintas variantes que puedan presentarse.
En consecuencia, señaló, ya se pueden emplear los mecanismos para anular títulos, grados y exámenes para alumnos incluso egresados, en casos de plagio y otras prácticas deshonestas.
“La Universidad Nacional puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados”
UNAM
Cambios en reglamentos de la UNAM se pusieron en marcha tras polémica de Yasmín Esquivel
Cabe destacar que el 30 de marzo, la UNAM anunció que se llevarían a cabo una serie de modificaciones a sus reglamentos, con el fin de garantizar la honestidad e integridad académica.
Para ello, el Consejo Universitario de la UNAM realizó una sesión en la que se analizaron las medidas a implementar para evitar casos de plagio otras prácticas deshonestas.
Dicha acción se ejecutó luego de la polémica suscitada en torno al caso de plagio en el que incurrió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
Lo anterior debido a que aun cuando se probó que Yasmín Esquivel plagió parte de sus tesis de licenciatura, la UNAM no le retiró el título debido a que sus reglamentos no lo permitían.
Hasta el momento se desconoce si la UNAM le quitará su título a la ministra, una vez entradas en vigor las modificaciones a las normas.