“Gravísimo” el espionaje contra Alejandro Encinas por el caso Ayotzinapa, condenó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A través de un comunicado, los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Carlos Martín Beristain, los expertos que investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se pronunciaron sobre el espionaje con Pegasus a Alejandro Encinas.

El 22 de mayo, el medio The New York Times reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), fue espiado por Pegasus mientras indagaba la participación del Ejército en la desaparición de los 43.

¿Qué dijo el GIEI sobre el espionaje a Alejandro Encinas?

Ángela Buitrago y Carlo Beristain manifestaron su preocupación porque la interceptación de comunicaciones de personas relacionadas con el caso Ayotzinapa constituyen hechos gravísimos.

Y, de acuerdo con el GIEI, muestra que a pesar de los compromisos públicos, instituciones del Estado, como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no han evitado y al contrario, siguen permitiendo la utilización de Pegasus para el espionaje, en este caso, de Alejandro Encinas y dos de sus asesores.

Lo anterior, recordaron los expertos, se suma a la interceptación y espionaje de comunicaciones de los padres de los 43 normalistas, abogados y otras personas relacionadas con el caso.

El GIEI considera que es fundamental que se realice una investigación sobre la responsabilidad de estos hechos porque vulneran la libertad, la intimidad de personas relevantes en la investigación del caso Ayotzinapa, lo que “amerita que se tome en serio lo sucedido”.

El GIEI fue espiado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Los dos miembros del GIEI recordaron que fueron objeto de espionaje a través de procesos similares al de Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando comenzaron a investigar el caso Ayotzinapa.

Por lo que señalaron que la continuación de estas prácticas muestra un interés diverso en perjuicio de las personas que representan los derechos de los padres y madres, y la esperanza de justicia.

“Pedimos a la fiscalía que investigue estos hechos y que se adelante los correspondientes procedimientos que haya lugar, para proteger de más violaciones de derechos humanos similares”.

GIEI

En ese sentido, integrantes del GIEI instaron a la CNDH para que intervenga en protección de los derechos humanos de quienes están siendo vulnerados por el espionaje de Pegasus, software en manos de la Sedena.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain