El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó a los elementos de seguridad el poder arrestar y enviar a México a los migrantes ilegales que se encuentren en el estado.
Para este fin, Greg Abbott emitió este jueves una orden ejecutiva donde autoriza a los elementos de la Guardia Nacional (en Texas) y del Departamento de Seguridad Pública a arrestar y enviar a la frontera con México a los migrantes indocumentados que se encuentren dentro de Texas.
En un comunicado, el gobernador texano indicó que esta medida fue tomada por razones de seguridad.
Esto luego que, a su consideración, la decisión del presidente Joe Biden de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de “Permanecer en México” ha llevado a niveles históricos de migración ilegal.
Migrantes detenidos en Texas serán trasladados a un puerto de entrada con México
Tras la orden emitida por el gobernador republicano Greg Abbott, si un migrante es detenido en Texas y no puede comprobar su estancia legal en Estados Unidos, será llevado a un puerto de entrada con México.
En el documento, el republicano indica que esta medida es con el fin de detener a “esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”.
“He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”
Greg Abbott. Gobernador de Texas
Greg Abbott acusó que los cárteles de narcotráfico “se han envalentonado” con las políticas fronterizas abiertas del presidente Biden, a diferencia de Texas que está tomando medidas sin precedentes.
“A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden”, apuntó.
El gobernador de Texas emitió esta orden ejecutiva a unos días de que se encontrara un tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas.
México rechaza medidas migratorias emitidas por Greg Abbott, gobernador de Texas
El gobierno de México expresó su rechazo a la medida anunciada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para arrestar y enviar a México a los migrantes ilegales.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la aplicación de la ley migratoria en Estados Unidos es facultad exclusiva del gobierno federal.
En su comunicado, la SRE destacó que la medida emprendida por el republicano Greg Abbott sólo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas.
La dependencia federal advirtió que se mantendrá atenta por medio de su red de consulados en Texas, para responder a cualquier violación.