La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un reporte por medio del cual comunicó que un laboratorio en México detectó un primer caso de gripe aviar Ah5N2.

De acuerdo con la información emitida por el organismo, el contagio ocurrido en México, se trata del primer caso de gripe aviar Ah5N2 que se detecta en todo el mundo.

Al dar a conocer la detección en México del primer caso humano de la gripe aviar Ah5N2, la OMS resaltó que la enfermedad provocó la muerte del paciente en cuestión.

OMS reporta que en México se detectaron 3 brotes de gripe aviar Ah5N2 en granjas del Edomex y Michoacán

En el reporte que difundió la OMS sobre la gripe aviar Ah5N2 en México, se destaca que previo al primer caso humano que derivó en una muerte, se detectaron 3 brotes.

La información difundida por el organismo refiere que en marzo de 2024, se detectó un primer brote de gripe aviar Ah5N2 de alta patogenicidad, en una granja de Michoacán.

El segundo, se detalla, ocurrió durante el mismo mes de marzo entre aves de corral en el municipio de Texcoco y el tercero, durante abril en Temascalapa, ambos en el Edomex.

En torno a los 2 brotes que se registraron en el Edomex, la OMS detalló que a diferencia de que ocurrió en el estado Michoacán, se trataron de casos de baja patogenicidad.

Sin embargo, refirió que al menos hasta el momento, no se ha establecido algún vínculo entre los brotes no humanos y el caso que derivó en la muerte de un hombre.

Secretaría de Salud de México descarta riesgo para la población por la gripe aviar Ah5N2

En concordancia con la información emitida por la OMS, la Secretaría de Salud de México descartó que el caso de gripe aviar Ah5N2 represente un riesgo para la población.

A través de un comunicado, la dependencia federal sostuvo que no hay riesgo de contagió de la enfermedad, pues resaltó que no existe una fuente de infección identificada.

Tras explicar que el paciente que murió por la gripe aviar Ah5N2 padecía otras enfermedades, resaltó que la misma OMS descarta riesgos graves por dicha enfermedad.

En consecuencia, la Secretaría de Salud de México afirmó que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos, no representa peligro para la salud del ser humano.

Asimismo, detalló que la gripe aviar Ah5N2 se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas y las bajas temperaturas y la humedad favorecen su supervivencia.

Por ello, añadió que sí existe un riesgo de infección esporádica, pero en pequeños grupos de casos humanos por la constante exposición a aves de corral infectadas.

Finalmente, emitió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio cualquier tipo de influenza aviar como la Ah5N2:

  • Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C)
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres
  • No manipular o recoger animales muertos
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas
  • Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos
  • Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades

Primer caso de gripe aviar Ah5N2 en todo el mundo, fue detectado en México

El 23 de mayo de 2024, el Punto Focal Nacional de la OMS en México, informó al organismo internacional sobre la detección en el país, de un caso humano de la gripe aviar Ah5N2.

Al respecto, la OMS informó que se trató de un un hombre de 59 años de edad que vivía en Texcoco, Estado de México y que fue hospitalizado en la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, el organismo expuso que el primer contagio en un humano que se registra a nivel mundial de la gripe aviar Ah5N2 ocurrido en México, derivó en la muerte del paciente.

Aunado a lo anterior, el reporte destaca que el paciente que murió por la gripe aviar Ah5N2, no contaba con antecedentes de contacto con aves de corral u otras especies.

Aves de corral

Primer paciente de gripe aviar Ah5N2, estuvo postrado en cama durante 3 semanas antes de morir

Al informar sobre el primer caso de contagio en un humano de la gripe aviar Ah5N2, la OMS detalló que se tuvo conocimiento del cuadro sintomático del paciente.

Sobre ello, abundó que los familiares del hombre comunicaron que éste había permanecido postrado en cama durante las 3 semanas previas debido a varios síntomas.

En específico, la OMS explicó que fue desde el 17 de abril que el paciente que vivía en el Estado de México, comenzó a presentar los síntomas agudos de la enfermedad:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Malestar general

Debido a ello, siete días más tarde, el 24 de abril, el el hombre de 59 años de edad fue internado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER).

Sin embargo, fue durante ese mismo día que el paciente murió debido a que pasó por complicaciones derivadas de la enfermedad, de la que no se agregaron detalles.

Gripe aviar

OMS dice que no se sabe cómo ocurrió el primer contagio de gripe aviar Ah5N2; descarta riesgo alto

Tras explicar el método que permitió la confirmación del caso de gripe aviar Ah5N2 en México como el primero en todo el mundo, la OMS resaltó que no se sabe cómo ocurrió.

Sobre ello, la OMS reiteró que se ha podido descartar que el hombre de 59 años que murió, hubiera tenido contacto con aves de corral o alguna otra especie asociada.

Por dicho motivo, sentenció que “se desconoce la fuente de exposición al virus”, aunque recordó que en México ya se habían detectado contagios de gripe aviar Ah5N2 en aves.

Por otro lado, abundó que una infección humana del virus que es un subtipo de la influenza A, se considera como un evento con potencial de alto impacto en la salud pública.

A pesar de lo anterior, la OMS concluyó que de momento tras el caso que se detectó en México, el virus fue evaluado de bajo el riesgo actual para la población en general.