En entrevista con los medios Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, afirmó estar tranquila con el presupuesto que presentaron.
Aunque aún no esta aprobado el presupuesto para el siguiente años, el INE podría tener un recorte en su presupuesto.
Esto después de que se aprobara el recorte de los 13 fideicomisos que tenía el Poder Judicial.
Por dicha razón, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei habló al respecto sobre lo que puede suceder en caso de que el presupuesto del INE sufra un recorte.
¿Guadalupe Taddei aprueba posible recorte de la Cámara de Diputados?
Guadalupe Taddei, aclaró que en caso de que la Cámara de Diputados realice algún recorte al presupuesto, se revisaría que el interior del presupuesto sin afectar las elecciones 2024.
La presidenta del Consejo del INE, expresó que el recorte de presupuesto puede ser una alternativa ya que quien toma esas atribuciones es la Cámara de Diputados.
Sin embargo, comentó que la elaboración de presupuesto se hizo con profesionalidad y puntuales, al especificar cada una de las actividades del proceso electoral.
¿Qué pasará si hacen un recorte al presupuesto del INE?
Aunque Guadalupe Taddei mostró una actitud flexible ante un posible recorte, afirmó que no le da la bienvenida.
Pese a que el Poder Judicial advirtió afectaciones por el recorte de los 13 fideicomisos, la presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei mencionó que el INE tiene otra dimensión.
Además, la presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei, mencionó que defienden el presupuesto planteado ante la Cámara de Diputados.
Sin embargo, cuando la interrogaron sobre los posibles riesgos a las elecciones de 2024, la presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei aseguró que el recorte no afectaría el siguiente proceso electoral de 2024.
Por lo que, las casillas, contrataciones, la capacitación y monitoreo, así como los resultados no se verían afectados en caso de un recorte al presupuesto del INE.
No obstante, Guadalupe Taddei aseguró que el presupuesto precautorio deberá estar incluido en caso de un posible recorte, para así poder realizar un análisis interno.