México. - Dos hombres fueron detenidos por el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato.
Este 1 de julio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que detuvo a dos hombres acusados de asesinar a Francisco Javier Barajas Piña.
“Los detenidos están vinculados a diversos eventos criminales”, aseguró la Fiscalía de Guanajuato en un comunicado.
Asesinan a Javier Barajas Piña, quien comenzó a buscar a su hermana en 2020
Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de búsqueda de Guanajuato, fue asesinado a tiros, el pasado 29 de mayo en el municipio de Salvatierra.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato repudió el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña.
Francisco Javier Barajas Piña se unió a la Comisión de Búsqueda tras la desaparición de su hermana, la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien desapareció desde el 29 de febrero de 2020.
Javier Barajas Piña encontró a su hermana y siguió buscando personas
Sin embargo, los restos de la maestra Guadalupe Barajas Piña fueron exhumados en una fosa clandestina de Guanajuato en octubre de 2020.
Fue hasta febrero de 2021, cuando la Fiscalía General del Estado de Guanajuato identificó que los restos correspondían a Guadalupe Barajas Piña.
“El trabajo de Javier en los últimos meses primero como hermano de Guadalupe y luego como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato, estuvo dirigida a la búsqueda de la verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado”
Comisión Estatal de búsqueda de Guanajuato
ONU condena asesinato del buscador de personas
El asesinato del buscador de personas desaparecidas llegó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, lamentó el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña y aseguró que el atentado podría estar vinculado por su labor de búsqueda.
“El asesinato del Sr. Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad. De esta forma, además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”
Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México