Solamente dos de cada 10 elementos de la Guardia Nacional cumple con su certificado de capacitación profesional, por lo cual es urgente evaluar y corregir los procesos de certificación al interior de la corporación, señaló senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.
Por ello, presento un exhorto dirigido al Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, al Centro Nacional de Certificación y Acreditación y al Consejo Nacional de Seguridad Pública para acelerar los procesos de certificación:
- Diseñar a la brevedad una estrategia que permita dar celeridad a los procesos de certificación establecidos en el Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional.
- Presentar un informe al Congreso de la Unión sobre los avances mensuales, de mayo de 2019 a enero de 2022 en la certificación de los elementos de la Guardia Nacional.
- Diseñar un programa de incentivos presupuestarios para reconocer a los municipios y las entidades federativas que registren avances significativos y el cumplimiento de objetivos.
Policías estatales y municipales superan en certificación a la Guardia Nacional
El senador de Movimiento Ciudadano contrastó que las policías estatales tienen un avance 70 por ciento y las municipales de 67 por ciento, ello a pesar de los recortes presupuestales y el abandono del gobierno federal.
También resaltó que el Certificado Único Policial (CUP) es un requisito indispensable para todas las personas que ejerzan la función policial.
“El Certificado Único Policial (CUP) es un requisito indispensable para toda persona que ejerza la función policial, ya que es mediante éste que se busca dar garantía del profesionalismo y capacitación de los elementos de seguridad pública”
Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano
Clemente Castañeda recordó que existió un artículo transitorio para que en máximo dos años se realizaran las evaluaciones al interior de la Guardia Nacional de manera gradual y progresiva, pero a tres años solo alcanza el nivel mencionado.
“El CUP es un proceso integral compuesto de cuatro elementos: la formación inicial, la evaluación de competencias, la evaluación de desempeño y, finalmente, el control de confianza. De ahí se desprende la relevancia e importancia de que los elementos de las corporaciones policiales lo obtengan y aprueben de manera periódica”
Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano
Ha fallado Esquema de Evaluación de la Guardia Nacional: Movimiento Ciudadano
Caber recordar que por la pandemia se amplió el plazo hasta el 31 de mayo de 2024, no obstante, el nivel de certificación sigue siendo muy bajo y han fallado en emitir resultados únicos y confiables en los tiempos establecidos.
Sobre todo ha fallado el Esquema de Evaluación para la Guardia Nacional, que elaboró el Centro Nacional con la colaboración de titulares de los Centros de Evaluación de Control de Confianza.
Finalmente dijo a nombre de la bancada naranja que es imperante profesionalizar y capacitar a los elementos de seguridad para fortalecer las instituciones de seguridad.