La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 190 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este jueves 1 de septiembre la guerra llega a su día 190 en el que se reporta que un reactor nuclear de la planta de Zaporiyia se detuvo debido a bombardeo ruso.

No obstante, Rusia acusó hoy a Ucrania de haber intentado “tomar” la planta nuclear de Zaporyiya, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo, mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas.

A pesar de las dificultades, la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviada para investigar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, ya está en esa instalación, informó la agencia nuclear ucraniana Energoatom.

Mientras que las sanciones en contra de Rusia siguen a la orden del día, ya que la Unión Europea (UE) ha considerado suspender las facilidades del acuerdo de 2007 para que los ciudadanos rusos puedan conseguir una visa.

Lo que el Kremlin denunció como una decisión absurda de parte de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, y advirtió de las de potenciales contra medidas.

El OIEA visitará la planta nuclear ocupada por Rusia pese al riesgo por combates

Los inspectores que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia van a desplazarse a esa instalación pese al “alto riesgo” debido al aumento de la actividad militar en la zona, informó hoy el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

”Después de haber llegado tan lejos no vamos a parar. Vamos a movernos, sabemos que hay un área, la llamada zona gris, entre la última línea de defensa de ucrania y la primera de las fuerzas de ocupación de rusia, donde los riesgos son significativos”

Rafael Grossi desde la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central

En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA indicó que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar, incluso en la mañana de hoy, y de los “riesgos inherentes”.

”Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto”, reconoció el diplomático argentino.

El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y que lleva ocupada por Rusia casi desde el comiendo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.”

Tenemos una misión muy importante que cumplir. Vamos a iniciar inmediatamente una evaluación de la situación actual de seguridad en la planta”, recordó el jefe del OIEA.

Rafael Grossi dijo que pretende consultar con el personal ucraniano de la planta, sometido a un enorme estrés físico y psicológico, y que su intención tras esta inspección, que debería durar varios días, es mantener una presencia permanente allí para tener información actualizada, “confiable, imparcial y neutral” de lo que está ocurriendo.

Planta nuclear de Ucrania

Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov: Kremlin

El presidente ruso Vladimir Putin no asistirá el sábado al funeral del último dirigente de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov, fallecido a la edad de 91 años, indicó el jueves el portavoz del Kremlin.

“Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí”

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin

El vocero del Kremlin precisó que Vladimir Putin ya había visitado el hospital moscovita donde murió Mijaíl Gorbachov para rendirle homenaje y “colocar flores en su féretro”.

El vocero declaró que habrá “elementos de funeral nacional” durante el entierro de Mijaíl Gorbachov, por ejemplo una “guardia de honor”, y que el mismo es organizado “con la ayuda del Estado”.

El último dirigente de la Unión Soviética falleció el martes a la noche a los 91 años luego de una “larga y grave enfermedad”.

Mijaíl Gorbachov estuvo en el poder entre 1985 y 1991, desencadenando la desaparición de la Unión Soviética durante su mandato, mientras intentaba salvarla a través de reformas democráticas y económicas.

Vladimir Putin

Un reactor en la planta nuclear de Zaporiyia se detuvo debido a bombardeo ruso

Uno de los seis reactores de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, se detuvo este jueves como medida preventiva debido a los bombardeos rusos, informó el operador ucraniano de la planta.

“Hoy a las 4:57 horas (01H57 GMT), debido a otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la unidad de potencia operativa 5″

Energoatom en un comunicado, antes de la llegada de una misión del OIEA

Energoatom también informó que una línea de suministro eléctrico de reserva había sido “dañado” en el ataque y causó un apagón.

Tras la captura de la planta por las fuerzas rusas el 4 de marzo, Energoatom apagó inicialmente dos de los reactores, a los que siguió un tercero tras un bombardeo el 5 de agosto.

Con un cuarto reactor en reparación, sólo quedaron en funcionamiento los reactores cinco y seis, aunque la semana pasada ambos fueron apagados y luego reiniciados.

Con el cierre de este jueves, solo está en funcionamiento el reactor seis, aunque los trabajadores de esta planta están haciendo todos lo posible por reparar los daños que ha sufrido.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE