La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 561 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 7 de septiembre 2023, Rusia critica que Estados Unidos entregue activos rusos congelados a Ucrania.
Sobre la posible reunión entre Rusia y Corea del Norte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría optar por tomar una “ruta diferente” a la utilizada con anterioridad para visitar Rusia para una supuesta cumbre con el presidente Vladimir Putin, según indicó hoy un parlamentario.
El diputado del conservador Partido del Poder Popular (PPP) Yoo Sang-bum dijo hoy que el director del NIS, Kim Kyou-hyun, contó al comité parlamentario de Inteligencia que “tal y como ha dicho el New York Times, existe la posibilidad de que Kim Jong-un realice una visita por sorpresa (a Rusia) optando por una ruta diferente a la que se prevé”.
El New York Times adelantó el lunes que existe la posibilidad de que Kim y Putin se reúnan la próxima semana en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, para, entre otros puntos, sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.
En concreto, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que Moscú podría usar en Ucrania, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
Rusia dice envío de munición de uranio empobrecido para tanques en Ucrania es “inhumano”
Rusia consideró la decisión de Estados Unidos de enviar munición con uranio empobrecido para tanques a Ucrania una clara señal de su “inhumanidad”, dijo hoy la embajada rusa en Washington.
”La decisión de la Administración estadounidense de enviar proyectiles de uranio empobrecido a Kiev es una clara señal de inhumanidad”, indicó la legación en un comunicado en su canal de Telegram.
Para Rusia, “Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto a luchar no sólo hasta el último ucraniano, sino también a poner fin a las generaciones futuras”.
Moscú acusó a Estados Unidos de transferir “deliberadamente armas con efectos indiscriminados” a Ucrania.
La embajada sostuvo que las explosiones de este tipo de municiones causan “una nube radiactiva en movimiento y pequeñas partículas de uranio se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones y el esófago, se acumulan en los riñones y el hígado, causan cáncer y provocan la inhibición de las funciones de todo el organismo”.
”Es justo echar un vistazo a la ‘huella de uranio’ de los estadounidenses en Irak y los Balcanes, donde miles de civiles sufrieron cáncer”, aseveró.
Rusia recalcó que Estados Unidos se “autoengaña” al suministrar este tipo de munición a Ucrania, ya que “se niega a aceptar el fracaso de la llamada contraofensiva” de las tropas ucranianas en el este y sur del país, donde Kiev asegura no obstante que ha habido avances.”
El curso de la operación militar especial no cambiará: el Ejército ruso seguirá triturando metódicamente el armamento enviado” al Gobierno de Kiev, subrayó la legación, en referencia a la guerra rusa en Ucrania.
La contraofensiva ucraniana avanza, afirma el jefe de la OTAN
Las fuerzas ucranianas están logrando avances en su contraofensiva contra las tropas de Rusia, aseguró este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
“Los ucranianos están ganando terreno gradualmente y eso demuestra la importancia de nuestro apoyo y también nuestra capacidad y voluntad de continuar con ese apoyo”
Jens Stoltenberg a eurodiputados
Se trata, agregó, de “combates intensos, difíciles, pero [las fuerzas ucranianas] han podido traspasar las líneas defensivas rusas y están avanzando”.
En los últimos días, Ucrania ha afirmado haber atravesado la primera línea de defensa fuertemente fortificada de Rusia en su agotadora ofensiva en el sur.
Ucrania recibió blindados de miembros de la OTAN, incluidos tanques, para ayudar en su avance.
Pero el gobierno ucraniano admite que la contraofensiva hacia el sur ha sido más lenta de lo esperado y ha costado un alto precio a sus fuerzas.
De acuerdo con fuentes coincidentes, Ucrania ha tenido que recurrir a ataques a pie a menor escala después de que los densos campos minados colocados por rusos paralizaran sus operaciones.
Rusia critica que Estados Unidos entregue activos rusos congelados a Ucrania
El Kremlin rechazó la entrega a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bienes congelados a oligarcas rusos por parte de Estados Unidos y calificó esta iniciativa de “sinsentido jurídico” que provocará demandas legales por parte de Rusia.
”Lo valoramos de un modo extremadamente negativo. Consideramos un acto ilegal cualquier caso vinculado al bloqueo, arresto o cualquier tipo de retención de recursos rusos, sean estatales, privados o mixtos”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
“Cualquier afirmación de que lograron hallar fundamentaciones legales para continuar estas acciones ilegales es un sinsentido jurídico absoluto”.
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
”En cualquier caso conducirán en un futuro a demandas legales” por parte de Moscú, añadió, al señalar que “ningún caso de retención ilegal quedará sin ser atendido”.
”Cada caso tiene sus particularidades y es preciso estudiar los detalles de cada caso, pero todo esto tendrá como consecuencia procesos legales bastante importantes y no dejaremos pasar esto por alto”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el miércoles durante una rueda de prensa en Kiev con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, que más allá de una nueva asistencia militar y civil de más de mil millones de dólares, Washington transferirá por primera vez activos de oligarcas rusos sancionados.
Esta transferencia estará dirigida a apoyar a los veteranos militares ucranianos, afirmó.
”Quienes han permitido la guerra de agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin deberían pagar por ella”, dijo.
El Departamento de Estado, en su desglose sobre el reparto de los 1.080 millones de dólares en nueva asistencia militar, señala que 5.4 millones serán destinados a apoyar la reintegración y rehabilitación de veteranos de guerra ucranianos.