Un comando armado irrumpió en tres escuelas ubicadas en la comunidad ‘Las Lomitas’, en el municipio de Coyuca de Benítez, y asaltó a los maestros.
El asalto a los maestros se registró alrededor de las 09:30 horas de este miércoles 17 de abril cuando al menos 20 hombres armados bloquearon los accesos a la comunidad e irrumpieron en los tres planteles escolares.
Las escuelas afectadas fueron:
- jardín de niños Juana de Asbaje
- escuela primaria Francisco I. Madero
- telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón
Maestros en Coyuca de Benitez fueron despejados de sus vehículos; SNTE pide mayor seguridad
De acuerdo con los reportes, los maestros en Coyuca de Benítez fueron despojados de sus vehículos, celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias tras la irrupción de un comando armado en las escuelas.
Testigos refirieron que los docentes fueron amenazados para no realizar ninguna denuncia de los hechos.
El asalto fue confirmado por la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instancia que reprobó el despojo a los maestros de tres escuelas de educación básica en Las Lomitas.
A través de un comunicado, el SNTE hizo un llamado a las autoridades de Guerrero a brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, a alumnos y a padres de familia “diseñando una estrategia integral de seguridad”.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero expresó su “total respaldo” a los maestros de las comunidades “El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertesillas, Colonia del Río, El Porvenir y especialmente Las Lomitas y otras localidades del municipio de Coyuca de Benítez”, quienes fueron amenazados y despojados de sus pertenencias.
Fiscalía de Guerrero realiza investigación por asalto a maestros en Coyuca de Benítez; no hay personas lesionadas
La Fiscalía de Guerrero confirmó que tras recibir el reporte de la irrupción del comando armado en escuelas de Coyuca de Benítez sus agentes en coordinación con otras instancias de seguridad se trasladaron hasta a la zona para comenzar las investigaciones.
Confirmó que hasta la noche del miércoles 17 de abril solo tres maestros habían acudido a denunciar el robo de sus pertenencias, por lo que inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo.
Asimismo, la Fiscalía de Guerrero indicó que por estos hechos no hay reporte de personas lesionadas.
Tras el asalto a maestros, las autoridades educativas anunciaron la suspensión clases presenciales, por lo que a partir de este jueves las sesiones se realizarán de forma virtual.