La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría estar a punto de perder información valiosa de su sector, ¿la hackearon? Esto es lo que sabemos.
Este viernes 1 de septiembre, la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones de Semarnat compartió que sus sistemas informativos han sido intervenidos por agentes ajenos a la organización.
Es decir, Semarnat está siendo hackeada y los datos contenidos en todos sus almacenamientos se ven vulnerados por impostores que buscan desestabilizarla.
No obstante, el organismo federal anticipó que se ocupará de aplicar las estrategias que sean posibles para salvaguardar sus espacios, los cuales son de gran relevancia para el país.
¿Qué sabemos sobre si hackearon a Semarnat?
De acuerdo con administrativos de Semarnat, los servidores que regulan, documentan y gestionan la información del sector ambiental, están sufriendo un ataque digital.
La señal que recibieron fue que en las computadoras apareció como disponible un archivo ejecutable denominado “Ransomware Azov”, y, según los expertos es un eliminador agresivo de contenido.
Por ende, los departamentos de Telecomunicaciones han decidido tomar cartas en el asunto para tratar de frenar este intento de robo o alteración de los sistemas de Semarnat.
Así pues, desalojaron las oficinas centrales de CDMX y apagaron todos los equipos de cómputo vinculados al organismo, justificándolo con una aparente una fumigación de las instalaciones.
Y es que, un hackeo a Semarnat, aseguran, podría resultar en la pérdida de valores documentales e intelectuales significativos para la sociedad, entre los que destacan:
- Autorizaciones de impacto ambiental
- Manejo de residuos peligrosos
- Permisos de aprovechamiento de vida silvestre
Los impostores ya iniciaron el hackeo a Semarnat, mas los servidores a favor de su seguridad se mantendrán limitando los efectos negativos de estas malas prácticas.
No solo es Semarnat, impostores también hackearon a Conagua
Según relatan los expertos, el archivo que está por hackear a Semarnat también atacó a los almacenes informativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en abril de 2023.
En dicha ocasión, el hackeo logró secuestrar registros y archivos varios de los últimos 15 años, ocasionando fallas en la base de datos durante aproximadamente tres meses.
En este sentido, se ha planteado la teoría de que varias dependencias gubernamentales no cuentan con actualizaciones de software o inversiones en parches de seguridad.
Sin embargo, tanto Conagua como Semarnat no han precisado las causas o estrategias para evitar este tipo de hackeos.