¿Hay playas privadas en México? A continuación te diremos qué dice la Ley para que no tengas inconvenientes en tus próximas vacaciones.
Y es que en varias ocasiones se ha denunciado que algunas playas fueron tomadas por hoteles u otras entidades particulares, bajo el argumento de que ese espacio les pertenece.
No obstante, la Secretaría de Turismo tiene una postura muy clara respecto a esta situación, que aplica para todas las playas del territorio nacional.
¿Hay playas privadas en México? Esto dice la Ley
Respecto a la pregunta de si hay o no playas privadas en México, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, no dudó en responder a este cuestionamiento.
El funcionario fue tajante en su respuesta, manifestando que en México no existe la posibilidad de privatizar estos espacios.
Torruco Marqués puntualizó que la Ley declara a todas las playas ubicadas en las zonas del Golfo de México, el Caribe, y la zona del Pacífico, como un bien nacional, siendo estas parte del patrimonio de los mexicanos.
Es decir, de está manera y sin excepción alguna, las playas en México son espacios de uso público, por lo que no podrán ser limitadas por un tercero.
De esta manera Miguel Torruco Marqués enfatizó que las zonas de playa en nuestro país, por mandato constitucional, no se pueden privatizar, ni mucho menos se debe restringir el acceso a los ciudadanos de este país.
Playas privadas en México representan un delito
De acuerdo con las leyes actuales en México, el uso o explotación ilegal de espacios que se encuentren dentro de zonas federales, en este caso las playas, representa una violación a la Ley que podría ser merecedora de multas y sanciones más severas.
De acuerdo con las autoridades, el uso de una playa como espacio privado podría representar el incumplimiento de las normas:
- Ley General de Bienes Nacionales
- Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zonas Federales Marítimo-Terrestres y Terrenos Ganados al Mar