México.- Un juez federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, cambiar de módulo a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.
La medida también aplica para otros reos que se encuentran dentro de un área donde existen contagios internos por Covid-19.
Registros judiciales han revelado que ‘El Güero’ Palma así como otros reos dieron negativo a las pruebas de Covid-19.
No obstante, El Güero’ Palma así como los demás reos se encuentran dentro de un módulo donde hay personas que contrajeron el virus.
Ante esta situación, Juan Manuel García Arreguín, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó cambiar a dichos reos de módulo.
Lo anterior como medida preventiva, de al menos 15 días para evitar contagios de Covid-19 al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.
El ‘Güero’ Palma, cofundador del Cartel de Sinaloa
Los inicios de ‘El Güero’ Palma en el narcotráfico fueron en compañía de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó del Cártel de Guadalajara en 1979.
Durante su adolescencia, ‘El Güero’ Palma se dedicaba a robar vehículos, fue así como empezó a ganarse la confianza de Miguel Ángel Félix Gallardo.
Logró convertirse en uno de los criminales más sanguinarios, despiadados y violentos de las últimas décadas.
Tal fue el caso del asesinato de su mano derecha Rafael Clavel Moreno, de origen venezolano quien se convirtió en amante de su esposa, Guadalupe Lejía.
Guadalupe Lejía y Rafael Clavel Moreno huyeron de ‘El Güero’ Palma, golpe que la banda enemiga de los Arellano Félix aprovechó para matar a sus hijos y esposa.
No obstante, una semana después Rafael Clavel Moreno le envió a ‘El Güero’ Palma un video tortuoso.
A lo largo del video se mostraba como Rafael Clavel Moreno mostraba cómo lanzaba a sus dos hijos, Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco años, desde el puente de la Concordia en Venezuela.
En venganza, ‘El Güero’ Palma ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra.