Tras el asesinato de Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas de Michoacán, sus colaboradores y amigos leyeron un mensaje póstumo donde pidió que su muerte “no sea en vano” y recordó a su hijo Manolo.
El mensaje fue leído en Morelia, Michoacán, por David Ceballos, uno de sus colaboradores en la lucha pacífica que pretendía encabezar Hipólito Mora.
En dicho mensaje, mismo que fue escrito por el exlíder de autodefensa tras el atentado que sufrió en marzo de 2023, Hipólito Mora pide a los michoacanos sacar “bravura”, ser valientes y terminar con el crimen organizado.
Igualmente, el autodefensor de Michoacán pide que su familia, amigos y fieles “hagan lo que tengan que hacer” para que la lucha que él comenzó continúe siendo una causa justa para los ciudadanos.
Las palabras de Hipólito Mora se leen a un día de su asesinato, registrado el 29 de junio en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán.
El fundador de los legendarios autodefensas de Michoacán fue asesinado por un presunto grupo criminal a balazos mientras viajaba en su camioneta junto a sus escoltas de la Guardia Civil, el vehículo también fue incendiado.
Este es el mensaje póstumo completo que dejó Hipólito Mora
Durante conferencia de prensa, colaboradores de Hipólito Mora dedicaron unas palabras para el autodefensor de Michoacán, quien fue asesinado ayer 29 de junio.
Entre sus menciones, los amigos del ex líder de autodefensa señalaron lo valiente que fue para ellos Hipólito, y aseguraron que aunque él falleció ayer hoy nació un héroe.
Asimismo, expusieron el mensaje que dejó Hipólito Mora tras el atentado que sufrió en marzo de 2023, mismo que decía lo siguiente:
Que mi muerte no sea en vano.
Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije me voy a morir peleando, solo quiero que mi muerte no sea en vano, que los michoacanos que todos presumimos bravura seamos valientes de una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno, el que este en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos.
Yo nunca acepte sobornos ni intimidaciones, luche sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos.
Yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte dónde estabas porqué me huías tanto.
Que mi muerte no sea en vano y tanto mi familia, como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empece siga siendo por una causa justa para los ciudadanos.
Aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito mora Sánchez.”
Hipólito Mora
Cabe destacar que durante sus palabras, amigos de Hipólito Mora también aseguraron saber quién fue el responsable del asesinato del autodefensor.
Según expusieron, días antes el michoacano mando un mensaje a través de redes sociales en donde estarían “las claves” de lo que le ocurrió y quién fue el reponsable.
En ese mensaje, Hipólito Mora indicó que en La Ruana el crimen organizado tiene muy mal a la población, pues existe: cobro de piso, extorsión, control de productos y les quitan el dinero de su trabajo.
Por ello, Hipólito Mora solicitó que las autoridades acudiera al poblado de Michoacán a “hacer su trabajo” y detener a quienes dañan a la población.
¿Qué pasó con Manolo, el hijo al que Hipólito Mora hace referencia?
Cabe destacar que en 2014 Manolo Mora, hijo de Hipólito Mora, fue asesinado durante un enfrentamiento entre grupos de autodefensa en Michoacán.
Entonces, el grupo de autodefensa liderado por Luis Antonio Torres Morales “El Americano”, se traslado a La Ruana donde inició fuego contra el grupo de Hipólito Mora.
Su asesinato ocurrió en un enfrentamiento a balazos que duró cerca de 2 horas; posteriormente llegaron autoridades que desarmaron al grupo de autodefensa de Hipólito Mora.
No obstante, continuó el enfrentamiento, que dejó como saldo la muerte de cuatro fuerzas rurales de Simón El Americano y dos de Hipólito Mora, uno de ellos su hijo, Manolo.
Posterior al encuentro, el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en la comunidad de La Ruana, y un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad sobrevoló el lugar hasta la noche.