La muerte de Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), conmocionó de manera internacional, por ello hoy te contamos la historia del héroe que salvó a 22 personas durante todos sus años de servicio.
Proteo murió el pasado 12 de febrero durante su misión humanitaria en Turquía, donde ayudó en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en los derrumbes que dejaron los sismos de magnitud 7.5 y 7.8 en en esa región.
A 5 días de su muerte, la Sedena y los mexicanos recordaron a Proteo y su historia, en donde está incluida la ayuda que otorgó a México en el sismo de magnitud 7.1 que en 2017 dejó 370 muertos.
VIDEO: La historia de Proteo, perro rescatista
Un conmovedor video de la historia de vida de Proteo fue compartido por la Sedena en redes sociales, imágenes y grabaciones de los casi 10 años que el perro otorgó se dedicó a servir a México enternecieron Twitter.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y a los 4 meses comenzó con su entrenamiento como rescatista de la Sedena.
A los meses de su inicio, Proteo fue asignado al cabo Carlos Villeda, quien fue su entrenador y compañero en la búsqueda y rescate de las personas afectadas por desastres.
Con el tiempo y los entrenamiemtos Proteo adquirió diversas habilidades y su fuerza creció hasta convertirse en un líder, guía, amigo y fiel compañero de trabajo de la milicia mexicana.
En sus labores, Proteo rescató a 22 personas y recuperó 37 cuerpos de las víctimas de incidentes internacionales y nacionales.
Proteo participó en misiones nacionales e internacionales, como:
- Guatemala en 2015 por el deslizamiento de Tierra en Santa Catarina Pinula
- El sismo de magnitud 7.8 de 2016 en Ecuador, con epicentro en Manabí, donde murieron 602 personas
- En 2017 auxilió en los deslaves ocurridos en Bellavista, Chiapas
- En 2017 ayudó durante el sismo de magnitud 7.1 en México
- En 2022 acudió a Oaxaca a auxiliar tras el huracán Agatha
Finalmente, su última misión lo llevó a Turquía donde logró rescatar a dos personas atrapadas en los derrumbes del sismo del 6 de febrero, antes de morir a los 9 años por las condiciones climáticas y padecimientos relacionados con la edad.
Riden homenajes a Proteo, perro rescatista de la Sedena
Tras la muerte de Proteo, la Sedena y el equipo de futbol Trabzonspor, realizaron homenajes al perro rescatista fallecido en Turquía.
En el homenaje de la Sedena, el ejército mexicano vistió un chaleco en honor a Proteo, a quien también escoltaron y pasaron lista en una emotiva ceremonia.
De igual forma, emitieron una recopilación de los momentos que vivió Proteo en el Ejército mexicano, y después binomios caninos y militares hicieron una guardia de honor al perro rescatista.
Por su parte, el equipo de futbol Trabzonspor expuso una manta con un mural de un rescatista acompañado de Proteo en su estadio, durante su partido contra el Basel de Suiza.