En un hecho histórico, la Cámara de Senadores resolvió plantear reformas a la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas en México.

Con 76 votos a favor, se establecen cambios al articulo 2 de la Carta Magna para establecer que los usos y costumbres de los pueblos no estarán por encima del interés superior de la niñez.

De acuerdo con información recabada en el 2020, en los últimos 11 años se registraron al menos 153 mil matrimonios infantiles en México, de los cuales 17 eran matrimonios de hombres de 60 años con niñas de hasta 14 años de edad.

matrimonio infantil senado

La Cámara de Senadores resuelve prohibir matrimonios infantiles en comunidades indígenas en México

El Senado de la República, por unanimidad, aprobó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para prohibir los matrimonios infantiles.

La propuesta pasará a la Cámara de Diputados, en donde será puesta a votación para su ratificación. En misma, se plantea que las costumbres de los pueblos no deberá vulnerar los derechos de niños y adolescentes.

“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”

Camara de Senadores

Sin embargo, aún se garantizará el derecho de las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la resolución de conflictos internos.

En la sesión de la Cámara de Senadores, fue Miguel Ángel Mancera, del PRD, el único que propuso una reserva a la reforma en protección al interés superior de la niñez en la Constitución.

En un hecho que puede ser considerado histórico, la LXIV y LXV legislatura, por unanimidad, aprobaron los cambios a la Constitución, por lo que se espera el mismo resultado en la Cámara Baja.

De ser aprobada, la modificación al artículo segundo será anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de que el matrimonio infantil está prohibido por la ley, es una practica que sigue ocurriendo, sobre todo en algunas comunidades y pueblos.

El matrimonio infantil fue considerado violación a los derechos humanos por la Cámara de Senadores

El matrimonio infantil fue considerado en la sesión como una violación a los derechos humanos de los menores de edad, que se ven afectados en aspectos de su bienestar, salud, seguridad y derechos básicos a la vida digna.

Por este motivo, la legisladora Margarita Valdez, de Morena, pidió a sus compañeros dejar a un lado la politiquería para seguir trabajando por la niñez mexicana.

“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”

Camara de Senadores

Militantes del PAN, como Josefina Vázquez Mota también se sumaron a la reprobación de matrimonio entre niños y adultos por “usos y costumbres”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México se posiciona como el octavo país con mayor índice de matrimonio infantil en el mundo.

Los estados con mayor incidencia de matrimonios infantiles entre mujeres indígenas son: Sinaloa, Baja California Sur y Tamaulipas.

Este 5 de septiembre es el Día de la Mujer Indígena