El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó su primer trasplanter bipulmonar, procedimiento que es histórico para la institución debido a que nunca antes se había ejecutado uno.
La operación fue realizada en una paciente mujer de 54 años de edad, originaria del municipio de Tampico, en el estado de Tamaulipas, que fue diagnosticada con enfermedad pulmonar.
Debido a su grave condición, la mujer necesitaba ser sometida a un procedimiento mayor que el IMSS nunca había ejecutado, un trasplante bipulmonar.
Zoé Robledo destaca labor de profesionales que participaron en el trasplante bipulmonar
Fueron especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, donde la mujer fue operada para el trasplante bipulmonar.
El procedimiento médico histórico para el IMSS, fue llevado a cabo el pasado 22 de diciembre de 2022, cuando los especialistas realizaron la operación.
Sobre la intervención exitosa para la mujer que se desempeña como docente, el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que pudo realizarse gracias a un donador de 27 años de edad.
Al respecto, el funcionario detalló que el hombre sufrió muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
La operación, explicó, duró alrededor de 6 horas, y en ella participaron diversos profesionales de la salud especializados en diferentes campos, como el caso de los siguientes:
- Especialistas de neumología
- Cirujanos de tórax
- Terapia intensiva
- Trasplantólogos
- Enfermeras especialistas
- Enfermeras quirúrgicas
- Choferes
- Camilleros
- Personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza
Resaltan capacidad de la UMAE 34 para certificarse en procedimientos quirúrgicos mayores
Gracias al trabajo del equipo, dijo, el IMSS hizo historia y recordó que apenas el 2022, cuando la UMAE No. 34 obtuvo la licencia de la COFEPRIS para realizar este tipo de procedimientos.
Con ello, añadió, se convirtió también en la única institución pública con la capacidad de ofrecer una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.
Al respecto, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE No.34, detalló que la paciente tenía una enfermedad pulmonar intersticial, por la cual dependía de un tanque de oxígeno.
Por lo anterior, la mujer tuvo que incapacitarse de sus labores como docente y se sometió al respectivo protocolo de trasplante, por el que fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre.
Debido al éxito obtenido en el histórico trasplante bipulmonar, destacó que el IMMS siempre se ha caracterizado por ser una institución innovadora,
Y es que aseveró que constantemente, se está en la búsqueda de tener procedimientos que ofrezcan posibilidades de una mejor calidad de vida para sus derechohabientes.