El tema del horario de verano y su posible eliminación, será discutido por la Cámara de Diputados hasta la próxima semana, aún cuando el cambio de horario se aplicará a partir de este domingo 3 de abril.
A pesar de que se tenía programada su discusión para hoy jueves 31 de marzo, la Cámara de Diputados determinó que sea hasta la próxima semana cuando se ponga a debate la eliminación del horario de verano.
Cabe destacar que el próximo domingo 3 abril —antes de que se dé el debate en la Cámara de Diputados— se adelantarán una hora los relojes en México, con motivo del horario de verano.
Sobre el aplazamiento del tema, el diputado que propuso eliminar el horario de verano, Gerardo Fernández Noroña, indicó que se acordó que a más tardar sea el próximo lunes cuando se discuta.
El diputado del PT señaló que la próxima semana, se tendrán en San Lázaro las opiniones de las secretarías de Energía, de Economía y de Salud, en torno a la posible eliminación del horario de verano
“Se acordó que a más tardar el próximo lunes deberíamos tener la opinión de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Salud”
Gerardo Fernández Noroña
Pese a que Fernández Noroña señaló que el próximo lunes se podría tener la opinión de las secretarias, al concluir la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados determinó que los trabajos siga hasta el martes.
¿Cuándo entra el horario de verano en México?
El próximo domingo 3 de abril, en punto de las 2 de la madrugada, inicia en México el horario de verano, por lo cual se pide a la ciudadanía que adelante sus relojes una hora.
Como ocurre desde hace años, las autoridades recomiendan que el cambio en los relojes se realice antes de dormir, es decir en este caso se pide que se haga la noche del sábado 2 de abril.
Sin embargo, en el caso de los relojes digitales y así como en los dispositivos inteligentes —como lo son los teléfonos celulares y las tablets—, el cambio de horario suele hacerse de forma automática.
No obstante, la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña, establece que que se elimine el horario de verano debido a que se descarta que traiga beneficios para la ciudadanía.
Al respecto, la propuesta señala que la aplicación del cambio de horario de verano, trae consigo alteraciones a la salud de la ciudadanía, como el caso de lo siguiente:
- Alteraciones del sueño
- Afecta el ritmo cardiaco
- Aumenta la sensación de cansancio
- Provoca irritabilidad
- Genera cambios de humor