La posibilidad de que estalle una huelga en Nacional Monte de Piedad está cada vez más cerca, pues el conflicto entre la empresa y el sindicato no ha encontrado una solución.
Ante la falta de acuerdos entre Nacional Monte de Piedad y el sindicato, la organización gremial que ha insistido en estallar en huelga, advierte que la fecha se encuentra cada vez más próxima.
En tanto, la empresa que es dirigida por Javier de la Calle, dio a conocer que el próximo 1 de febrero podría dar inicio el cierre gradual de sucursales.
Nacional Monte de Piedad avanzará cierre de sucursales el 1 de febrero; sindicato estallaría en huelga el 30 de enero
Al insistir en la falta de acuerdos con el sindicato en torno a los contratos colectivos, el Nacional Monte de Piedad informó que el próximo 1 de febrero podría iniciar el cierre de sucursales.
Así lo comunicó la empresa al indicar que si el conflicto que se dirime con la Secretaría del Trabajo como mediador no encuentra una salida, comenzará un cierre gradual de sucursales en todo el país.
En lo que respecta a las amenazas del sindicato sobre el inicio de una huelga, la compañía refirió que la organización gremial planea parar labores el día de mañana 30 de enero.
Ante ello, apuntó que de no aprobarse la propuesta de mediación que planteó el propio sindicato, es que se avanzará con el cierre paulatino de sedes de Nacional Monte de Piedad en el país.
Cabe destacar que el conflicto se ha extendido por más de un año y durante la pugna, el sindicato ha amagado con estallar en huelga, sin embargo la Secretaría del Trabajo lo ha evitado hasta la fecha.
¿Por qué el Nacional Monte de Piedad podría cerrar? Contratos colectivos provocarían su fin
En junio de 2023, el director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, advirtió que la empresa corre el riesgo de llegar a la quiebra en 3 años, es decir en el 2027.
El empresario explicó que de acuerdo a lo establecido en un peritaje, si no se realizan cambios en el contrato colectivo, las finanzas del Nacional Monte de Piedad serán insostenibles en ese año.
Al respecto, explicó que el costo operativo del Nacional Monte de Piedad alcanza los 7 mil 296 millones de pesos, de los que el 46.5% es absorbido por el contrato colectivo.
En ese sentido, señaló que el sindicato se ha empeñado en rechazar el recorte de plazas laborales, pese a que una gran cantidad implican solo pérdidas al tratarse de puestos de trabajo obsoletos.
En torno a lo anterior, la Secretaría del Trabajo propuso que de los 2 mil 150 puestos de trabajo, se haga un recorte de 200 plazas, pero la empresa busca que la reducción sea mayor.
Sin embargo, el sindicato se mantiene reacio a aceptar las propuestas, a pesar de que se ha demostrado que los sueldos y prestaciones implican el 60% de los ingresos de la empresa.