El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los vapeadores son un peligro para los niños y niñas y no ayudan a dejar de fumar.
Así lo dijo durante la conferencia mañanera del martes 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2022.
“Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez, amenaza a la adolescencia... están logrando que desde edades muy tempranas, siete años... niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco, que son invariablemente dañinos y adictivos... lo esta haciendo de una manera abierta, grosera, pero también disfrazada con un discurso engañoso. Es abierto y grosero porque los productos están diseñados para atraer a los niños.”
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud
Hugo López-Gatell recordó que están produciendo vapeadores de sabores frutales e incluso de postres y eso lo hace apetecibles para la infancia, es decir, niños y adolescentes.
Hugo López-Gatell exhibe mentiras de la industria tabacalera
Hugo López-Gatell enlistó un par de mentiras del la industria tabacalera, que consideró las “mentiras del Siglo XXl”, sobre el consumo de tabaco a través de los vapeadores.
- Es mentira que los vapeadores y productos electrónicos son menos dañinos y que únicamente hace daño quemar el tabaco. Ambos son dañinos.
- Es mentira que son una medida para dejar de fumar. Inducen a la adicción del tabaco.
El subsecretario abundó que la mercadotecnia ahora se dirige a niñas, niños y adolescentes y la ponen a la altura de menores de cinco años, pues son los potenciales usuarios.
6.5% de jóvenes y niños mexicanos han vapeado
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 45 por ciento de los jóvenes ya saben qué so los vapeadores y 6.5 por ciento de ellos, incluyendo a niños de siete años en adelante, han vapeado al menos en alguna ocasión.
Hugo López-Gatell insistió que los vapeadores y cigarros electrónicos solo son nuevas formas de consumir tabaco y no alternativas para dejarlo.
Estas formas electrónicas de consumirlo solo se suman a las modalidades convencionales de consumo como cigarros, pipas e incluso masticado.
Hugo López Gatell: industria tabacalera no está dispuesta a perder ganancias
Se trata de ampliar una estrategia de la industria que resulta muy lucrativa en la que se incluyen aditivos para generar adicción.
“La industria tabacalera no esta dispuesta a perder ganancias y empezó a realizar nuevos productos, supuestas alternativas a las actuales.”
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud
“Inventó cigarrillos electrónicos y vapeadores, artefactos electrónicos que lo que hacen no es quemar el tabaco lo vaporizan al calentarlo o extraen las sustancias del tabaco y o ponen en un liquido y luego las vaporizan”, explicó.
E funcionario mexicano dijo que todas estas acciones de la industria se hacen porque se esta reduciendo el consumo de tabaco en varios países, y ahora buscan llevar la adicción a países con menos regulación de Asia y Africa y empezar a reclutar a edades mas tempranas.
Vapear causa mismas enfermedades que el cigarro convencional: Hugo López-Gatell
El subsecretario afirmó que vapear causa las mismas enfermedades que fumar cigarros convencionales, entre ellas cáncer y la muerte:
- Asma
- Enfisema pulmonar
- Bronquitis crónica
- Infartos del corazón y cerebro
- Múltiplos cánceres: pulmón, páncreas, estómago, intestino, vejiga
- Aborto y bajo peso al nacer, en el caso de embarazadas y sus bebés
- disfunción eréctil
AMLO firma decreto contra mercado negro de vapeadores
AMLO firmó un decreto para la circulación y venta de vapeadores y cigarrillo electrónicos, ya que aunque había un decreto para impedir su importación, se generó un mercado negro en en los envíos por internet durante la pandemia.
También recibió un reconocimiento de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la alud (OMS) por la acciones contra el tabaquismo.