El huracán Adrián fue el primer ciclón tropical de la temporada y su posible formación fue alertada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pasado 16 de junio; estos han sido los estados afectados.
De acuerdo con el SNM, Adrián tenía el 30 por ciento de probabilidades de convertirse en huracán en los próximos 7 días al sur de las costas de Guerrero y Michoacán; afectando dichos estados.
En los días siguientes, este posible ciclón se mantuvo en observación para así determinar cuáles serían los estados afectados que tendrían lluvias a causa de la zona de baja presión.
Esta fue la trayectoría del posible huracán Adrián y los estados afectados
Al 17 de junio, las probabilidades de la formación del huracán Adrián disminuyeron a 20 por ciento.
Entonces la zona de baja presión asociada a Adrián, se localizaba a 840 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Sin embargo, el 19 de junio, se informó que la zona de baja presión en el océano Pacífico, asociada con la onda tropical número 3, disminuyó a 0 por ciento las probabilidades de su desarrollo ciclónico.
Con lo que los expertos del SMN descartaron la formación del huracán Adrián en las próximas 48 horas y en los 7 días siguientes.
Entonces, la zona de baja presión se situaba a 1 mil 125 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con velocidad entre 18 y 27 kilómetros por hora.
Alertan por otro posible huracán al sur de Michoacán y Guerrero; habrá lluvias en estos estados
Tras disminuir las probabilidades del huracán Adrián, este 21 de junio el SMN alertó por la formación de una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 5 en las costas de Michoacán y Guerrero.
Al momento dicho fenómeno tiene el 50 por ciento de probabilidad de convertirse en un huracán en los próximos 7 días.
Por ello, se prevé que el fenómeno meteorológico genere lluvias muy fuertes en Oaxaca, puntuales intensas en Chiapas así como lluvias fuertes en Guerrero.